Posted by : Entre Notas Rosa domingo, 17 de agosto de 2014

Se debatirá inclusión de tecnologías para enfermedades ultra-raras en Congreso farmacoeconómico



El Congreso liderado por la Sociedad Internacional para la Farmacoeconomía y la Investigación de Resultados (Ispor - Co), reunirá a expertos nacionales e internacionales que compartirán experiencias de éxito, relacionadas con la Evaluación Económica en Salud para inclusión o priorización de tecnologías dentro de un Plan de Beneficios.

Uno de los primeros temas a tratar, será el manejo integral y la Evaluación de Tecnologías para enfermedades de muy baja prevalencia, conocidas como ultra-raras o ultra-huérfanas, con la participación de Alastair Kent, conferencista del Reino Unido.

A partir del 20 de agosto iniciará el evento al que asistirán delegados del Ministerio de Salud y Protección Social, Supersalud, Defensoría del Pueblo, Cuenta de Alto Costo, ANDI, el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (IETS), representantes de la industria farmacéutica, entre otros.

Bogotá, agosto 13 de 2014. Con la participación de conferencistas provenientes de cuatro países: Cuba, Estados Unidos, México y el Reino Unido, así como de expertos nacionales, se llevará a cabo en la capital del país, el Tercer Congreso Nacional Ispor Colombia, liderado por la Sociedad Internacional para la Farmacoeconomía y la Investigación de Resultados (ISPOR-CO), del 20 al 22 de agosto en el auditorio mayor de la Universidad Santo Tomás (Calle 73 Nº 8 – 73), a partir de las 8:00 de la mañana.

La Evaluación de Tecnologías para el manejo de patologías ultra-raras o ultra-huérfanas, representa uno de los mayores desafíos para los estudios farmacoeconómicos y es coyuntural a propósito del pilar gubernamental de la equidad, definido por el presidente Juan Manuel Santos para su segundo periodo.

Por ello, se dedicará una jornada especial el 20 de agosto, a partir de las 2:00 de la tarde, con el grupo de panelistas conformado por Fernando Ruiz, viceministro de Salud y Protección Social; Esiquio Manuel Sánchez, vicedefensor del Pueblo; Lizbeth Acuña, directora ejecutiva Cuenta de Alto Costo; Rodrigo Arcila, director de la Cámara Farmacéutica de la ANDI y Angela Chaves, presidente de la Federación Colombiana de Enfermedades Raras.

El evento contará también con la participación de más de 200 asistentes, entre los que están delegados del Ministerio de Salud y Protección Social, Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), el Instituto de Evaluación tecnológica en Salud (IETS), representantes de las EPS del Régimen Contributivo y Subsidiado.

Asistirán también representantes de instituciones prestadoras de servicios de salud, academia, investigadores, consultores, sociedades científicas, gremios, asociaciones de pacientes, industria farmacéutica e interesados en la solución de problemas prioritarios frente a las políticas y el Sistema de Salud en Colombia.

Bajo el slogan: 'La Evolución de la Toma de Decisiones en Salud', expertos abordarán entre otros temas: uso de base de datos para la toma de decisiones en el cuidado de la salud, el papel de la farmacoeconomía en el plan de beneficios, impacto presupuestal de inclusión de nuevas tecnologías, criterios y metodología para regulación de precios de medicamentos, entre otros.

Finalmente, el congreso que se extenderá por tres días, con el interés de brindar herramientas para la realización de estudios relacionados con el óptimo uso de los recursos destinados a la atención de la enfermedad y la promoción en salud; presentará el panorama de los retos que tiene el país frente a la toma de decisiones en este tema, el rol de la farmacoeconomía en el plan de beneficios (POS), impacto presupuestal y regulación de precios.

Sobre la Farmacoeconomía
La Farmacoeconomía o Evaluación Económica en Salud, se dedica a priorizar o definir las tecnologías a incluir dentro del Plan de Beneficios que ofrecen los gobiernos, a través de estudios técnicos que permitan comparar opciones de tratamiento y determinar bajo criterios de oportunidad, equidad y costo-beneficio, cuál es la más indicada.

La aplicación de estudios farmacoeconómicos, permiten entregar recomendaciones al Ministerio de Salud y Protección Social, con la intensión de alcanzar un POS más dinámico y técnicamente estructurado, gracias a su actualización permanente y el manejo adecuado de tecnologías cada vez más novedosas en salud.

Mayores informes sobre el evento: www.isporcolombia.org. E-mail: asistencia.ispor.co@gmail.com. Celular: 3105804602

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20