Posted by : Entre Notas Rosa domingo, 10 de agosto de 2014

La Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luz Helena Sarmiento,  advirtió sobre las graves consecuencias que a futuro  causará el Cambio Climático en Colombia.



Al asistir al debate sobre sequía citó la Plenaria del Senado de la República, la Ministra reveló que según las investigaciones adelantadas dentro de los Planes Nacionales de Adaptación,  en 20,  50 u  80 años se prevén cambios sustanciales en las temperaturas y niveles de los océanos que obligarán a las comunidades a cambiar la forma de “vivir para sobrevivir”.

Parafraseando a Charles Darwin, en su tesis sobre el origen de las especies, donde manifiesta que “sobreviven solo las especies que se adaptan mejor al cambio”, la Ministra Sarmiento Villamizar aseguró que  “los colombianos no somos pobres en agua, pero si debemos planear su uso”.

Basada en investigaciones de seis Planes de Adaptación al Cambio Climático, para igual número de departamentos y pronósticos de institutos y organismos nacionales e internacionales, la Ministra reveló que en 20 años las precipitaciones en zonas donde hoy están instaladas las plantas hidroeléctricas en Colombia  bajarán un 30 %  y por su puesto la generación de energía  será menor.

Sostuvo que “por primera vez el Departamento del Huila cuenta con un Plan de Adaptación al Cambio Climático” y este contempla que en los próximos 10 años subirá 2 o 3 grados centígrados la temperatura y que se tendrán que sustituir  cultivos  que no sobrevivirán a estos fenómenos climáticos, reordenar cuencas y el uso del agua.

Con relación a la costa atlántica colombiana, la Ministra manifestó que está adelantado el Plan de Adaptación para Cartagena llamado “Lineamientos de Adaptación al Cambio Climático Cartagena de Indias” y como resultado arroja que aumentará  de 40 a 60 centímetros en el nivel del mar.

Explicó que basado en estos estudios ya se están tomando medidas en las ciudades costeras  como la construcción de plataformas portuarias más altas, planes de adaptación a la erosión costera,  recuperación de manglares, y medidas urbanísticas  que permitirán reducir la vulnerabilidad a los efectos del Cambio Climático.

En cuanto a Bogotá, la Ministra de Ambiente Luz Helena Sarmiento,  manifestó que se están invirtiendo recursos en la recuperación de la cuenca del río Bogotá y de sus embalses para  garantizar el suministro del recurso en una ciudad considerada como la de mayor crecimiento en Colombia.

Al responder a inquietudes de Senadores de diferentes bancadas preocupados por las consecuencias del Cambio Climático, la Ministra aseguró que según la planeación del Ministerio, para el año 2015 Colombia contará  históricamente con un mapa completo, departamento por departamento sobre la adaptación al Cambio Climático, porque sostuvo “al Gobierno del Presidente Santos no lo podrán tildar de negligente. 

Por primera vez se están haciendo todas las investigaciones y recomendaciones que permitirán mitigar los efectos del Cambio Climático”.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20