Posted by : Entre Notas Rosa jueves, 7 de agosto de 2014

Van 1.060 proyectos terminados. 

Transporte, el de mayores inversiones. Pulso a este tema.

 
Al municipio de Orocué ya se le ve otra cara. Las regalías ayudaron.
Foto: Archivo / EL TIEMPO
Al municipio de Orocué ya se le ve otra cara. Las regalías ayudaron.
Si bien la cifra de 1.060 proyectos terminados, de los 5.632 que se han aprobado para ser financiados con regalías parece escasa, no es para nada despreciable, teniendo en cuenta que muchas de las obras concluidas son de alto impacto.
El monto total de recursos invertidos en las regiones, con el esquema de financiamiento que estableció la nueva ley de regalías (aprobación a través de órganos de decisión llamados Ocad) es de 20 billones de pesos, 13 de los cuales provienen de la contraprestación que recibe el Estado por la explotación de los recursos naturales. 
Si se descuentan las asignaciones para administración y vigilancia del buen uso de las regalías, la inversión real queda en 11,6 billones de pesos, de los cuales 3,8 billones han apalancado obras en el sector de transporte, donde hay aprobados 1.629 proyectos.
Este es uno de los sectores que más requieren que el Gobierno le ponga combustible, pues la conectividad vial será una de las condiciones para incrementar la competitividad de las regiones. 
Dentro de las 12 obras más costosas, financiadas con regalías, y ya concluidas, la delantera la lleva precisamente este sector, en el que se inscribe la fase II de la segunda etapa, del proyecto de pavimentación en el casco urbano del municipio de Orocué, en el departamento de Casanare.
Hay que destacar que este departamento, tradicionalmente, ha sido uno de los que más reciben regalías, lo que lo ha llevado a aprovechar con mayor rapidez el esquema nuevo para la obtención de estos recursos, que ahora se logran con propuestas concertadas entre la nación, la región y el municipio.
La obra de Orocué costó 15 mil millones de pesos, todos provenientes de las regalías.
El segundo proyecto terminado, en la lista de los de más impacto económico, es la vía-Dique, para la protección contra inundaciones, en el trazado de la vía Ciénaga-Sevillano, en el Magdalena. La inversión allí fue de 13,3 mil millones de pesos.
SALUD Y EDUCACIÓN
Y como no solo de vías vive el hombre, con regalías también se concluyó ya el proyecto de ampliación del servicio para la atención en salud de la población pobre no afiliada y para eventos no cubiertos con subsidios, adelantado en Cartagena (Bolívar), lo que demandó recursos por 7,8 mil millones de pesos.
En Arauca prefirieron usar las regalías para la educación. Con un costo de 7,5 mil millones de pesos, se dotaron las instituciones educativas del departamento con mobiliario escolar, lo que está enmarcado dentro del objetivo de mejorar la calidad de la educación como pilar del desarrollo del país. 
Los niños de Condoto (Cauca) también estrenaron escuela con una inversión de 2 mil millones de pesos provenientes de las regalías.
El municipio de El Tambo (Nariño), aprovechó su plata para pavimentar hasta el sitio conocido como El Zanjón, mientras que 82 municipios de Santander implementaron un programa de seguridad alimentaria y nutricional para escolares de 5 a 16 años, de colegios oficiales. Caquetá invirtió en ese mismo objetivo y Antioquia le apuntó a la formación de jóvenes para el trabajo.
Según la directora de Planeación Nacional, Tatyana Orozco, las noticias de regalías han cambiado. Atrás quedó la tendencia, según la cual, el tema solo salía a relucir porque se invertían mal los recursos. 
"Aún está la posibilidad de suspender giros si la situación lo amerita, pero preferimos aplicar un método más formativo, de sentar a la mesa al que esté malversando las regalías (esto no alcanza a ser el 3 %) y advertirle que no lo haga de esa manera. Esto nos ha funcionado más".
REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20