Posted by : Entre Notas Rosa jueves, 7 de agosto de 2014


El discurso tuvo lugar en la Plaza de Núñez. 

Advirtió a las Farc que la paciencia no es infinita.

Con un mensaje claro de lo que espera hacer en los próximos cuatro años como Jefe de Estado, el reelecto presidente Juan Manuel Santos asumió este jueves su segundo mandato y advirtió que este nuevo periodo en la Casa de Nariño será para consolidar el fin de la guerra y poner a Colombia en un camino de progreso. (Lea aquí el discurso completo de Santos)
Santos recibe la banda presidencial
Juan Manuel Santos recibió de manos del presidente del Senado, José David Name, la banda presidencial. Foto: Carlos Ortega / EL TIEMPO
Desde la plaza Núñez, en el Capitolio, Santos aseguró que el proceso de paz está en su punto más alto y que sus principales esfuerzos serán para consolidarlo. No obstante, reiteró que no permitirá desmanes de las guerrillas.
Destacó los logros que ha conseguido durante las negociaciones de La Habana con las Farc, y aseguró que hará todos los esfuerzos posibles para cumplir con el mandato de paz que una mayoría de colombianos le dio para conseguir el cese de las hostilidades.
Las advertencias más duras en este tema fueron en dos sentidos: los sacrificios que deberán tomar todos los colombianos para conseguir silenciar los fusiles y superar las diferencias, y las acciones de paz que deben ofrecer las Farc.
"La paciencia de los colombianos y de la comunidad internacional, no es infinita. Señores de las Farc, están advertidos. La guerra sigue mientras no se llegue a un acuerdo, eso lo sabemos, pero saquen a los niños, saquen a las mujeres, saquen a los civiles de sus acciones violentas", enfatizó el mandatario.
El Jefe de Estado insistió en que gobernará para todos los colombianos, incluyendo a quienes no votaron por él, y anunció que su nuevo Gobierno estará basado en tres pilares fundamentales: paz, equidad y educación.
"Yo sé que hay gente que me quiere. Yo sé que hay gente que no me quiere. Pero eso no es lo que importa, porque todos queremos a Colombia. Por eso debemos trabajar juntos (...) El Gobierno que hoy inicia no es mío, ni de los partidos que me apoyaron, ni de los millones de colombianos que respaldaron mis propuestas en las urnas. Es de todos. Absolutamente todos los colombianos", precisó Santos.
Reducir la pobreza y trabajar la equidad, entre las promesas
El mandatario advirtió que seguirá trabajando por la reducción de la pobreza y la igualdad social, y, de hecho, añadió que es necesario consolidar una unidad nacional por la paz y la equidad en todo el país.
"Una paz total no es posible si no hay equidad. Y la única forma de lograr equidad a largo plazo es tener una población bien educada. Además, un país educado es menos propenso a la violencia", señaló el mandatario.
El Jefe de Estado le dijo a su vicepresidente, Germán Vargas Lleras, que es necesario comenzar a impulsar el país que se propusieron impulsar desde las elecciones, por lo que es necesario identificar las principales necesidades del país para poder actuar y subsanarlas.
Santos y Vargas
Santos le dijo a Vargas Lleras que es necesario comenzar a impulsar el país que se propusieron impulsar desde las elecciones. Foto: EFE
"¡Actos de paz!... Eso es lo que Colombia pide hoy. Y debo ser claro: Colombia seguirá avanzando en una agenda de justicia social y de construcción de paz; seguirá avanzando en el desarrollo rural, en el fortalecimiento de la democracia, en la lucha contra el narcotráfico, en la reparación de las víctimas… ¡con o sin las Farc!".
Agregó que "ha llegado la hora de subir la vara, de ser más ambiciosos con nuestros sueños", y enfatizó para rematar su discurso: "A Colombia en paz, con equidad y educada, no la frena nadie".
El comienzo de la ceremonia
El presidente comenzó su discurso agradeciendo la presencia del rey Juan Carlos de España, que abdicó en julio pasado entregándole la corona a su hijo.
El mandatario le agradeció al rey que “haya escogido a Colombia como su primera salida luego de entregarle el trono a su hijo el rey Felipe VI”. (Vea aquí fotos de algunos mandatarios que asistieron a la posesión presidencial)
La ceremonia de posesión comenzó a las 3:10 de la tarde, después de que el presidente Santos salió de la Casa de Nariño, sede gubernamental, para dirigirse a la Plaza de Núñez, donde hizo su juramento.
Santos fue acompañado por su esposa María Clemencia de Santos, y sus tres hijos, Martín, Antonia y Esteban.
Familia presidencial
Santos fue acompañado por su esposa María Clemencia de Santos, y sus tres hijos, Martín, Antonia y Esteban. Foto: Carlos Ortega / EL TIEMPO
El Himno Nacional fue interpretado por el barítono colombiano Valeriano Lanchas. Después, el presidente del Senado, José David Name, le impuso la banda presidencial, en medio de los aplausos de la concurrencia.
Los asistentes observaron en dos inmensas pantallas dispuestas en el lugar las salvas de un grupo de soldados colombianos en uniforme republicano, disparadas desde cañones ubicados en el histórico Puente de Boyacá.
La toma de juramento estuvo a cargo del secretario del Senado, Gregorio Eljach. "Sí, juro", dijo el Presidente.
Más de 120 delegaciones de internacionales acompañaron el acto. Entre ellas figuraron jefes de Estado y de gobierno, un rey (el rey abdicado Juan Carlos de España), primeras damas, vicepresidentes, ministros de relaciones exteriores, jefes de otras carteras, representantes de embajadas y consulados, entre otros, además de 23 representantes de distintos organismos internacionales.
Entre los presidentes de la región estuvo el ecuatoriano Rafael Correa, mientras que el venezolano Nicolás Maduro no pudo viajar a Bogotá, por lo que la delegación de ese país está encabezada por Roberto Menéndez, minsitro de Planificación.
Presidente del Senado llamó a superar diferencias
Previamente, en su discurso, el Presidente del Senado, José David Name, remitiéndose un poco a la historia, pidió a los líderes colombianos seguir el ejemplo de Laureano Gómez y Alberto Lleras Camargo, que en 1958 superaron sus diferencias políticas, con "el triunfo de la sensatez".
Name hizo referencia al acuerdo de Benidorm, que permitió crear el Frente Nacional, y superar en parte la época de la violencia política. En ese sentido, añadió que ahora se espera la "victoria de la confraternidad".
BOGOTÁ

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20