Posted by : Entre Notas Rosa viernes, 29 de agosto de 2014


El 30 de agosto, concierto en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, de Bogotá.

 
El compositor Gustavo Gutiérrez Cabello es el autor de himnos vallenatos como 'Sin medir distancias', entre otros.
Foto: Archivo particular
El compositor Gustavo Gutiérrez Cabello es el autor de himnos vallenatos como 'Sin medir distancias', entre otros.
Cuenta el compositor guajiro Deimer Marín que el primer compositor vallenato que hizo la transición al canto con éxito fue Fabián Corrales.
Después de él, los creadores cuyas canciones eran atribuidas a los cantantes que las hicieron visibles vieron que se podía llegar al público directamente.
Y ya son varios años desde que se formó ese circuito paralelo de las giras de compositores que tiene como atractivo oír los vallenatos que han sido éxito en la interpretación de sus autores.
Se dice, de paso, que quien la compuso la canta con más sentimiento, aunque no tenga la gran voz. Y los compositores convertidos en cantautores le apuestan a eso y a contar entre pieza y pieza los motivos de su inspiración.
Esas noches de cantautores son un espectáculo obligado en festivales vallenatos, no solo el de Valledupar.
Este fin de semana, varios cantautores reconocidos se presentarán en el concierto ‘Tradición y sentimiento’ en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán.
Estarán Gustavo Gutiérrez Cabello, autor de himnos como Sin medir distancias; Aurelio Segundo Núñez, creador de éxitos como Listo pa’ la foto y Parado en la raya; Deimer Marín, hijo de otro inolvidable cantautor, Hernando Marín, reconocido por canciones como No pasará lo mismo y Triste y confundido.
“También estará Emiliano Zuleta Díaz –cuenta Marín–, quien además de interpretar el acordeón por el que lo conocemos, mostrará su faceta de cantautor esa noche”.
Antes de lanzarse de lleno al ruedo de los escenarios, Marín, médico de profesión, había cosechado éxitos como compositor gracias a grupos como El Binomio de Oro y artistas como Poncho Zuleta y Beto Zabaleta.
Cuenta que su primer éxito fue No pasará lo mismo, producto de una decepción amorosa y que fue grabada por Rafael Orozco e Israel Romero, la misma dupla que convirtió en éxito la canción más representativa de su padre: La creciente.
Después de muchos años de estar tras bambalinas, Marín decidió prepararse para el canto y se fue a Cuba a estudiar técnica vocal. Ahora, hace parte del cartel de esta noche. Los acompañarán Jhonny Gámez Brito y su conjunto.
¿Dónde y cuándo?
30 de agosto, 8 p. m. Teatro Jorge Eliécer Gaitán. Carrera 7.ª n.° 22-47, Bogotá. Teléfono 593-6300. Boletas: 30.000, 40.000, 60.000 y 80.000 pesos.
LILIANA MARTÍNEZ POLO

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20