Posted by : Entre Notas Rosa martes, 19 de agosto de 2014



El exprocurador ganó con 175 

votos en la plenaria del Congreso

|

 
Edgardo Amaya Villazón, candidato a Contralor General de la Nación.
Foto: David Osorio
Edgardo Maya Villazón, elegido Contralor General de la Nación.
El exprocurador Edgardo Maya, candidato que contaba con el guiño del Gobierno Nacional, fue elegido como nuevo contralor general.
Con una votación de 175 a su favor, Maya superó al candidato Gilberto Rondón, quien logró el apoyo de 38 congresistas. 14 votos fueron en blanco. (Lea aquí: Edgardo Maya, de exprocurador a Contralor General)
“Quiero expresarle al Congreso de la República mi más alto agradecimiento y lo hago porque me he honrado con esta dignidad eligiéndome como contralor”, dijo Maya ante la plenaria del Congreso una vez se confirmó su elección.
Señaló que lo recibe como “una inmensa responsabilidad (....) con la inmensa convicción de que seré un vocero de un Estado social de derecho”.
El elegido contralor afirmó además que se hará "un control eficaz que propenda por el buen gobierno, pero también con transparencia de las finanzas pública y la ejecución presupuestal".
En línea con el proyecto paz que mantiene el gobierno, Maya señaló que se compromete a “ejercer un control fiscal de los grandes procesos que están por venir, sobre todo el de la paz que va a darse con los acuerdos de La Habana (...) Soy un hombre que considera que debe cesar la violencia que han padecido los colombianos de todos los estratos sociales”, dijo.
Maya prometió una lucha frontal contra la corrupción en el país. “La Contraloría estará dispuesta a entregar toda la información que sea necesaria para la decisiones e investigaciones”, afirmó.
Maya contó con el respaldo de los partidos de la Unidad Nacional (liberales, Cambio Radical y 'la U'). También lo apoyaron los conservadores y Opción Ciudadana.
El Polo anunció su voto en blanco, mientras que el Centro Democrático anunció su voto por el candidato Gilberto Rondón.
Los 'verdes' terminaron divididos entre los que votaron en blanco y los que decidieron acompañar a alguno de los candidatos.
Maya, que disputaba el cargo con el exmagistrado del Consejo Electoral Gilberto Rondón y el excongresista Carlos Ardila Ballesteros, reemplazará en el cargo a la contralora Sandra Morelli.
Así transcurrió la jornada
Desde temprano este martes, Edgardo Maya se empezó a perfilar como el ganador de la jornada, al recibir el apoyo de la mayoría de los partidos.
Mediante un comunicado, los 'azules' afirmaron que "luego de analizar las hojas de vida" de los tres aspirantes a ser jefe de órgano de control fiscal, los congresistas de esa organización política "decidieron dar su respaldo" a Maya.
"Esta ha sido una decisión adoptada por unanimidad por la bancada congresional del partido en virtud de las calidades del doctor Maya Villazón, que se convierte en prenda de garantías y confianza para vigilar y proteger los recursos que pertenecen a todos los colombianos", afirmó la bancada.
Entre tanto el Polo anunció que votaría en blanco en la elección de Contralor e insistió en que se avance en una reforma "en la manera de elegir Contralor", la cual "debe ser parte del estatuto de la oposición".
Por su parte, en la bancada de congresistas del Partido Conservador el exprocurador Maya Villazón obtuvo 22 votos; el exmagistrado del Consejo Electoral, Gilberto Rondón, 18 votos, y hubo un voto en blanco.
Minutos después de que se conociera el apoyo de los dos partidos mayoritarios en el Congreso (‘la U’ y Liberal) a la candidatura de Edgardo Maya a la Contraloría, el nuevo jefe del órgano de control fiscal se refirió a esos apoyos.
“Honrosamente he sido designado por mi partido, el Liberal, al cual he pertenecido siempre. Igualmente he recibido todo el respaldo de ‘la U’, de Cambio Radical, de Opción Ciudadana y espero con expectativa la decisión de los conservadores”, afirmó Maya en horas de la tarde.
Negó inhabilidades
Sobre las supuestas inhabilidades que se denunciaron en su contra y que también fueron desestimadas por las comisiones de acreditación de Senado y Cámara, Maya reiteró que estas no existen.
A estas instancias llegaron dos conceptos jurídicos que sostenían que Maya, quien también fue procurador General, estaba impedido para ser Contralor por haber sido conjuez de la Corte Constitucional y el Consejo de Estado.
“Hay un acta, la 34 de la Corte Constitucional, en la que se examinaron cada uno de los requisitos y en la que fueron excluidas las personas que no los reunían. Yo fui llamado a entrevista por ese alto tribunal y fui postulado por este y creo que con una gran autoridad. Además está la jurisprudencia del Consejo de Estado en la definición de que un conjuez no puede entenderse como un cargo público”, dijo.
Finalmente el exprocurador, a quien el presidente Juan Manuel Santos dejó entrever su apoyo, dijo que esto no influirá en nada en su labor.
“La Contraloría General de la República es un órgano técnicamente autónomo e independiente, y lo es también presupuestal y administrativamente. Los órganos de control son totalmente independientes y yo honré esa independencia en la Procuraduría y lo haré en la Contraloría”, afirmó Maya.
En horas de la mañana el Partido Liberal acordó el apoyo a Maya desacatando la solicitud de su exjefe, el expresidente César Gaviria, con una votación de 34 contra 21.​ (Lea también: Gaviria y Ordóñez, dos grandes derrotados de la jornada).
Advertencias de Ordóñez no fueron escuchadas
El procurador general de la nación, Alejandro Ordóñez, había advertido la semana pasada en una carta pública que Maya estaría inhabilitado para ser elegido en ese cargo por haber sido conjuez del Consejo de Estado dentro del año inmediatamente anterior a su posible elección. (Lea también: Liberales y su voto para nuevo contralor: Gaviria, primero en llegar).
El pronunciamiento de Ordóñez en relación con ese tema fue entendido como una amenaza para los congresistas defensores de Maya, por cuanto advertía que su despacho podría llegar a acometer una investigación disciplinaria en su contra, si votaban por él. (Lea:  'No hay inhabilidad de Maya para Contraloría': presidente de Corte).
POLÍTICA

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20