Posted by : Entre Notas Rosa martes, 26 de agosto de 2014



Gobierno expidió medida 

para que entren padecimientos respiratorios.

La lista de enfermedades que hacen parte del Sistema General de Riesgos Laborales que rige en Colombia, se agrandó. El Gobierno, a través del Ministerio del Trabajo, expidió una nueva tabla que incluye cuatro enfermedades respiratorias aceptadas como causadas por efectos de la actividad en el trabajo.
En consecuencia, cuando un empleado las padezca, no habrá lugar "a que medie fallo sobre controversias de su origen", señala la norma.
De acuerdo con el Ministerio, en la nueva tabla, que facilitará la prevención de enfermedades en las actividades laborales y determinará el diagnóstico médico en los trabajadores afectados, se crea la categoría de enfermedades directas, es decir, aquellas que no requieren examen previo para que las Administradoras de Riesgos Laborales, asuman el pago de las prestaciones del afectado.
"Las cuatro enfermedades incluidas en esta categoría son neumoconiosis del minero del carbón, mesotelioma maligno por exposición al asbesto, silicosis y asbestosis", señala la medida.
De igual manera, la nueva tabla tiene otro avance. Según el ministro de Trabajo (e), José Noé Ríos, "todas las enfermedades que estaban agrupadas en categorías, se destaparon, permitiéndole al trabajador y al empresario ver cuáles son las posibles enfermedades que puede adquirir un trabajador”.
Agregó que esta decisión le permitirá al empleador "poner en marcha acciones de promoción y prevención puntuales y a los médicos de las EPS, dictaminar de una manera más expedita una posible enfermedad laboral”.
La nueva tabla fue adoptada a través de un decreto recientemente expedido.
REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20