Posted by : Entre Notas Rosa viernes, 11 de julio de 2014

El primer Punto Vive Digital (PVD) se inauguró este viernes a las 8:30 de la mañana en la Institución Educativa  ‘María Doraliza López de Mejía’, en Riohacha

La Viceministra TIC, María Carolina Hoyos Turbay luego de oficializar la puesta en marcha del Punto Vive Digital de Riohacha, inició un recorrido por los municipios de Riohacha, Maicao, Uribia y Manaure en compañía del Gobernador, José María Ballesteros Valdivieso, con el objetivo de colocar al servicio varios puntos del programa ‘Guajira Primero Vive Digital’

‘Guajira Vive Digital´ es una herramienta que tiene como fundamento,  contribuir a la reducción de índices de pobreza y desempleo  mediante el fomento  y desarrollo de los sectores económicos productivos alternos a la explotación minera.

Esta iniciativa de la nación aplicada en la región, tiene entre sus propósitos, diversificar la estructura productiva departamental mediante el desarrollo de los sectores: Eco etnoturístico, pesca, acuicultura y agroindustria entre otros, a través de la  apropiación y aplicación de las TIC.

Igualmente fomentará el uso y masificación de la tecnología en todas las comunidades productivas, fortalecerá la competitividad regional mediante una apropiada oferta exportable de productos  y servicios de alta calidad, al tiempo que promoverá la Ciencia, la Tecnología y apoyará la Innovación para lograr resultados óptimos en el desarrollo social, económico y cultural del departamento de La Guajira.

Con esta iniciativa interinstitucional se brindará capacitación a 420 expertos, docentes y tutores en desarrollo de contenidos y  material digital en temas asociados a los sectores productivos alternos. En desarrollo de este programa del gobierno nacional se formaron 42 docentes y tutores de bilingüismo. 11.500 personas en Alfabetización Digital y 1.150 fueron certificados como ciudadanos digitales.

Se implementarán 14 Centros de Desarrollo y 14 Centros de Servicio y Red Social Comunitaria en los que se aplicarán 210 contenidos digitales en los renglones productivos de: multi - etno-lingüismo, eco etnoturismo, pesca artesanal,  acuicultura, horticultura, fruticultura y ganadería.

Cesar Arismendi Morales, secretario departamental de Hacienda, manifestó que para la puesta en marcha del programa ‘Guajira Vive Digital’ (GVD) se invertirán  4.106 millones de pesos de los cuales el Ministerio TIC aportara 3.500, el departamento 600 y Metrotel  600 millones de pesos.

En el municipio de Riohacha se inauguró este viernes 11 de julio, a las 8:30 de la mañana, en la Institución Educativa ‘María Doraliza’, un Punto Vive Digital enmarcado dentro de la primera fase del proyecto.

Este Punto Vive Digital es un Centro de Desarrollo y Formación de Expertos en Creación de Material Digital Innovador y Dinamizador, con el cual se beneficiarán distintos sectores productivos en esta municipalidad.

En Maicao a las 10: 15 de la mañana del viernes 11 de julio, se inauguró el Centro de Desarrollo de Servicio y Red Comunitaria, en la Institución Educativa ‘Perpetuo Socorro’.

Posteriormente en la Escuela Rural ‘Shilliwala’ ubicada en kilómetro 69 de la vía a Riohacha, se inauguró el Kiosco Vive Digital programa de la dirección de Conectividad del Ministerio TIC, que busca llevar internet a los centros poblados rurales con más de 100 habitantes.

El viernes en horas de la tarde se inauguraron un kiosco Vive Digital en la comunidad indígena ‘Shirure’  y el Centro de Desarrollo de Servicio y Red Comunitaria, de la Institución Educativa ‘Eusebio Septimio Mari’, en el municipio de en el municipio de Manaure.

En Uribia se inauguró el Centro de Desarrollo de Servicio y Red Comunitaria, de la Institución Educativa ‘Julia Sierra Iguarán’.

El lunes 14 de julio la Viceministra TIC, María Carolina Hoyos Turbay, cerrará su recorrido en el municipio de Riohacha, donde inaugurará varias Unidades de Negocios y Turísticas, inversión hecha en el marco del proyecto ‘Riohacha Vive Digital’. En el corregimiento de Camarones,  Hoyos Turbay dará al servicio el Kiosco Vive Digital de la Institución Educativa ‘Luis A. Robles’.

Con esta iniciativa Nación - región se busca diversificar los sectores productivos de La Guajira y cerrar brechas sociales a través del uso y apropiación de las TIC, contribuyendo a la reducción de los altos índices de pobreza, aumentando el empleo, las oportunidades de trabajo y mejorando la competitividad regional.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20