Posted by : Entre Notas Rosa viernes, 25 de julio de 2014

Tras valorar resultados de prueba piloto se definirá posible aplicación de tecnología de Pacific.

 
Aspecto del campo Quifa, operado por Pacific Rubiales, en donde se hicieron las pruebas de la tecnología Star.
Foto: Archivo particular
Aspecto del campo Quifa, operado por Pacific Rubiales, en donde se hicieron las pruebas de la tecnología Star.
Sin que las petroleras Ecopetrol y Pacific Rubiales explicaran en detalle cuánto tiempo durará la evaluación posterior al apagado de la prueba piloto del proyecto Star, en el campo Quifa (Meta), iniciativa para recuperar más crudo a través de la combustión controlada de frentes del yacimiento, las conclusiones de dicho proyecto tomarán mayor tiempo.
Mientras que el jueves las acciones de las dos compañías retrocedieron en el mercado bursátil (1,68 por ciento Ecopetrol y 0,86 por ciento Pacific, que arrancó bajando 4 por ciento), el ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, indicó que solo el resultado que arroje esta valoración que harán los equipos técnicos será lo que determinará la aplicación de esta tecnología, en primera instancia por Pacific Rubiales, como dueño de la misma.
“Si Ecopetrol quisiera utilizarla, tendría que pagar una franquicia para esto”, aseguró, y explicó que la firma, de mayoría estatal, está alistando un proyecto propio similar para probarlo en otro de sus campos, pero que no usaría la sincronización.
Luego del anuncio del apagado y finalización de la prueba de combustión in situ, el TIEMPO consultó con las compañías los alcances de estos estudios posteriores a la prueba y el tiempo que tomarían, sin tener una aproximación en tal sentido.
Mientras Ecopetrol prefirió no hacer más pronunciamientos al respecto, Pacific Rubiales señaló que el cierre del piloto no significa una negativa de Ecopetrol a utilizar la tecnología en el futuro.
“El grupo de expertos que, de común acuerdo, establecerán Pacific y Ecopetrol definirá la implementación de la tecnología Star, la cual se podrá utilizar en campos operados ciento por ciento por Pacific y/o con Ecopetrol”, señaló la empresa dueña de la tecnología.
Entre tanto, fuentes consultadas en la VI Oil and Gas Investment Conference, que se realiza en Cartagena, indicaron que cuando se apaguen los frentes de combustión en los pozos de la prueba, estos volverán a porcentajes de recuperación del 15 por ciento, luego de haber llegado al 29 por ciento en la prueba.
Explicaron que en el período de prueba algunos de los pozos que no hacían parte de esta alcanzaron a tener combustión o a irradiarse de esta, lo que los llevó a producir más. No obstante, también se supo que este fue uno de los reparos que tuvieron los técnicos de Ecopetrol, debido a que tales situaciones demostrarían que la combustión no era plenamente controlada a discrecionalidad del operador del campo.
A su vez, Juan David Ballén, analista de la firma Alianza Valores, señaló que si bien la apuesta de Pacific tenía una intención buena, como lo es aumentar el nivel de recuperación de crudo, esta tecnología no lo es todo, pues las firmas seguirán mirando esta y otras iniciativas para elevar la producción.
Además –dijo–, las firmas siguen ejecutando su actividad principal, de explorar y encontrar crudo para aumentar sus reservas, tanto en Colombia como en el exterior.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20