Posted by : Entre Notas Rosa domingo, 20 de julio de 2014

Diariamente 12 personas son atropelladas mientras cruzan una vía pública en la ciudad.

 
El 33 por ciento de los peatones que son atropellados han cruzado la vía sin mirar a los lados.
Foto: Carlos Ortega / EL TIEMPO​
El 33 por ciento de los peatones que son atropellados han cruzado la vía sin mirar a los lados.
Las cifras fueron reveladas este viernes por la Secretaría de Movilidad que tiene en sus registros a 4.689 peatones heridos en accidentes de tránsito el año pasado. En los primeros seis meses del 2014, la cifra de peatones heridos ya iba en 2.071. Un promedio de 12 al día. En el 2013, 270 peatones murieron en la ciudad, y este año la cifra va en 143.
Lo más grave es que las causas principales de que los peatones resulten afectados por los accidentes es que cruzan la vía sin observar si vienen carros y no utilizan los pasos peatonales.
El 33 por ciento de los atropellamientos que ocurren en la vía tienen como causa que los peatones pasan sin observar; en el 21 por ciento de las ocasiones es por no utilizar los pasos peatonales.
Después está el exceso de velocidad que atropella a la persona, con 12 por ciento y transitar sin compañía con el 11 por ciento. El 3 por ciento es por peatones en aparente estado de embriaguez.
Los sitios donde más ocurren
El tramo de la carrera décima, entre calles tercera y 26, está identificado como el de mayor accidentalidad, según la Secretaría de Movilidad: el año pasado se presentaron 90 atropellamientos y este año van 20. El segundo es la avenida Caracas, entre calles sexta y 26, y el tercero la carrera 30, entre calles sexta y 22. En el cuarto lugar está la avenida Boyacá, entre calles primera Sur y 34 Sur.
En esos puntos, las autoridades de tránsito vienen adelantando acciones pedagógicas, encaminadas a disminuir la accidentalidad de peatones. Este viernes se realizó una jornada del programa ‘Celebra la vida, usa bien la vía’.
A junio 30 se habían realizado 398 intervenciones en vías con campañas como ‘En casa no esperan estas noticias’, una campaña de sensibilización a peatones sobre la importancia de utilizar los pasos seguros, especialmente los pasos seguros escolares y el pacto por la seguridad del adulto mayor.
Recomendaciones
Cruzar siempre en las intersecciones
Utilizar los puentes peatonales
Esperar que la luz roja del semáforo peatonal cambie a verde
Asegurarse que los vehículos se han detenido completamente antes de cruzar la calle
Obedecer en todo momento las señales de tránsito
Mirar a ambos lados antes de cruzar
Caminar por la acera, evitar bajarse del andén y caminar de frente al tráfico
BOGOTÁ

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20