Posted by : Entre Notas Rosa jueves, 24 de julio de 2014

La sequía en La Guajira: punto central de reunión de funcionarios del nivel nacional y departamental

La reunión se realizó el miércoles 23 de julio, en el Palacio de La Marina.

Asistieron la Viceministra del Interior, Natalia Gutiérrez Jaramillo; el Asesor de la Viceministra, Juan Manuel Londoño y otros funcionarios de ese despacho; sus homólogos del Ministerio de Vivienda, Unidad de Atención y de Emergencias y el  Director del Departamento de Prosperidad Social ( DPS), Gabriel Vallejo López.

De la administración departamental acompañaron al gobernador José María Ballesteros Valdivieso, el secretario de Gobierno, Wilson Rojas Vanegas; el director de Asuntos Indígenas, Pedro Santiago Posada;  el secretario privado, Orlando Brochero y funcionarios de la secretaría de Salud Departamental.

Los alcaldes de Riohacha, Manaure, Dibulla, San Juan, entre otros intervinieron en las conversaciones tendientes a encontrar soluciones a corto y mediano plazo para superar la calamidad presentada en el departamento de La Guajira por la temporada de sequía.

En Cotoprix, la sequía está acabando con los campesinos, quienes pasaron de la pobreza a la miseria’.

Así se expresó Orlando Rodríguez, representante de los campesinos en ese corregimiento del municipio de Riohacha.

‘La Guajira es el departamentos más seco de Colombia, y al que menos atención le ha prestado el gobierno nacional en esta calamidad’, indicó.

Rodríguez manifestó que las pérdidas son cuantiosas en lo que tiene que ver con los animales y los cultivos de yuca, plátano, maíz  y patilla, propios de la zona y dijo que pese a la declaratoria de Calamidad Pública por parte de la administración municipal, las cosas siguen igual.

‘A pesar de tantas reuniones realizadas y decretos expedidos, los animales siguen muriendo diariamente. Se necesita agua y alimento para el ganado como una solución de emergencia’, expresó.

‘La alcaldía de Riohacha ha sido proactiva en la entrega de la información entregada a los entes nacionales sobre la sequía´

La afirmación la hizo John Cataño, Coordinador de Gestión del Riesgo del municipio de Riohacha.

El funcionario indicó que desde el mes de enero se informó a las entidades del nivel central y departamental sobre las afectaciones de los ganaderos, campesinos e indígenas que padecen por la falta de agua en esta jurisdicción.

Cataño enfatizó que es tal la situación que se vive en el departamento de La Guajira, que funcionarios del orden central se desplazaron el miércoles 23 de julio hasta Riohacha, con el objetivo de reunirse con el mandatario departamental y los alcaldes de los municipios declarados en emergencia por la sequía, para implementar diferentes estrategias y minimizar las afectaciones por el fenómeno climático que azota actualmente al país.

‘Las acciones que se emprenderán serán a corto, mediano y largo plazo’, dijo Cataño, al recalcar que desde la alcaldía de Riohacha se están realizando las gestiones ante el gobierno central para que se atiendan las afectaciones causadas en las comunidades asentadas en sitios críticos del departamento de La Guajira, animales y cultivos, como resultado de los efectos devastadores del cambio climático.




Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20