Posted by : Entre Notas Rosa domingo, 13 de julio de 2014

La producción agrícola experimentará un cambio. Primará la ganadería y los biocombustibles.


 
Este tipo de alimentos prevalecerá en zonas donde haya disponibilidad de tierra y agua.
Foto: Cortesía Fedearroz
Este tipo de alimentos prevalecerá en zonas donde haya disponibilidad de tierra y agua.
 Dos de los principales productos de la alimentación mundial: el trigo y el arroz, empezarán un declive en la próxima década, según pronostica la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).
En el informe informe 'Perspectivas para 2014-2023, presentado en Roma, el organismo señala que la producción de cereales virará para darle primacía a artículos de grano grueso, los cuales son usados para biocombustibles y alimentación animal. Pese a que los cultivos de cereales será menores en comparación con la producción de la ganadería y el crecimiento de los biocombustibles, la FAO pronostica una subida de precios de alimentos como la carne, los lácteos y el pescado. En contraste, a mediano plazo, se prevé que los precios de los cereales caigan.
El análisis, que fue realizado en conjunto con la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), proyecta que ante ese panorama, la carne de aves se convertirá en la más consumida en todo el mundo, por delante de la de cerdo.
OTROS PRONÓSTICOS
Según el informe, el crecimiento de la pesca se dará principalmente en regiones del Asia, donde se superará la captura de peces para consumo humano que se da en el 2014.
En cuanto a la producción de biocombustibles, esta aumentarán más del 50 por ciento, sobre todo por la contribución del etanol y del biodiésel. En materia de precios, los del etanol aumentarán en línea con los del petróleo crudo, mientras que los del biodiésel seguirán más bien la tendencia de los aceites vegetales. En cuanto al azúcar, después del debilitamiento de los precios de 2013, comenzarán a aumentar, empujados por una fuerte demanda mundial, y las exportaciones procedentes de Brasil, el mayor productor mundial, estarán influidas por el mercado del etanol.
La India se convertirá en el primer productor de leche del mundoy superará a la Unión Europea, sobre todo en el ámbito de la producción de leche en polvo desnatada.
En el documento, el organismo de Naciones Unidas indica que la producción adicional que se consiga en los próximos años procederá de aquellas zonas del mundo con mejor acceso a recursos como la tierra y el agua y allá donde las reglamentaciones sean menos estrictas.
CON INFORMACIÓN DE LA AGENCIA EFE

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20