Posted by : Entre Notas Rosa lunes, 7 de julio de 2014


Eusebio Siosi, Curador de la exposición

‘La Estética del Fútbol’ es el título de la muestra pictórica que se realiza desde el lunes 16 de junio hasta el 26 de julio de 2014.

Deicer Fuenmayor Iguarán, Daniel Moisés Martínez y Sandra Milena Bayter son los artistas que participan en la muestra

La exposición está abierta al público en horarios de oficina, con el objetivo que las Instituciones Educativas, visitantes y población en general tengan la oportunidad de observarla.

El autor de la nota que publicamos a continuación es Eusebio Siosi, Arquitecto de la Universidad Autónoma del Caribe, Gestor Cultural de la Universidad del Atlántico, promoción 1996 y Artista Visual. Estuvo a cargo de la curaduría y montaje de la exposición

Por Eusebio Siosi

La Biblioteca  Almirante Padilla nos brinda este espacio para promocionar y dinamizar  las propuestas y proyectos delos artistas plásticos de La Guajira. Los visitantes tendrán guías programados con los artistas exponentes.

‘La Estética del Fútbol’ 

Información General

1.1. Introducción

El Fútbol es una actividad deportiva que representa una fuente rica en imágenes de diferentes tipos como lo son: la arquitectura de los estadios, el colorido de los hinchas, los goles, las jugadas y expresiones corporales que hacen los jugadores, las porristas y los aficionados.

El Fútbol es el deporte por excelencia. Popular para millones de personas en el mundo, un juego que cuenta con gran audiencia. En su desarrollo se presentan un sinfín de situaciones según el contexto, el tiempo y la perspectiva bajo la cual se mire.

El Fútbol es un deporte en donde se enfrentan dos equipos de 11 jugadores, medidos por un reglamento, en el cual un árbitro o juez hace cumplir el reglamento en el campo de juego.

El Fútbol es la disputa por un balón que se debe introducir en una portería rectangular, localizada a lo ancho y a lo alto de la cancha del equipo contrario, impidiendo de igual manera que el rival lo haga en la suya.

El objetivo de este juego o deporte es llegar a anotar el famoso gol, donde después de realizarlo, se presentan un sinnúmero de emociones y situaciones problemáticas a resolver entre el jugador principal, los hinchas, los compañeros y los contrincantes.

Al jugador que conduce o quien tiene el balón, se le puede considerar como el artista principal, el cual decide qué hacer en beneficio del equipo y del juego; por un segundo es quien conduce a su equipo y debe sortear de la mejor manera la situación en la que se encuentra.

Hay momentos en que algunos jugadores o equipos de Fútbol en general siguen al pie de la letra las tácticas entregadas por el Técnico, dejando de lado  su creatividad, su alegría por jugar y, en efecto, su magia y su pasión por el Fútbol, considerando que así puede resultar más fácil ganar títulos, con un juego muy radical y mediocre, siendo muy defensivos, volviendo el espectáculo que representan, en algo deprimente y olvidando  que en este tipo de deportes, el jugador más importante es el número 12:  El aficionado.

Por eso nació nuestra curiosidad sobre LA ESTÉTICA PLÁSTICA DEL FÚTBOL, nombre de la propuesta de grado. Este proyecto nace en la misma universidad, donde siempre nos hemos identificado y hablamos mucho de este deporte, tanto así que nos preocupa lo que está pasando hoy en día, donde el Fútbol se parece cada vez menos para lo que fue creado: Un deporte de estética, de belleza y espectáculo visual y se ha convertido en un deporte  rudo, problemático y antisocial.

Afortunadamente para los que nos gusta el buen futbol, hoy en día aún existen algunos jugadores llamados “crack”  que se toman la tarea de deleitar las tribunas y salen de ese reglamento aburrido, emocionando a los aficionados con una jugada de fantasía, un regate, un ‘dribling’, un movimiento de engaño, poniendo en ridículo a sus oponentes. Convierten sus jugadas en obras de arte y se transforman ellos en verdaderos artistas con balón; creando así  por unos  segundos una obra de arte inspirada en la imaginación del autor y la belleza con la que se le mire, al igual que los aficionados de corazón que se toman la tarea de engalanar el estadio con sus presencia, con su pasión y con el colorido que los caracteriza y que sufren cada segundo que pasa en el campo de juego.

En esta propuesta quisiéramos rescatar esa exquisitez del Fútbol que todos queremos  ver, esa estética de lo bello, de lo espectacular, lo fantástico, esa pasión que se siente por vestir la camiseta de  un equipo de Fútbol;  resaltar  el colorido, lo impactante de las tribunas, la belleza de un campo de juego, la coordinación y baile de las porristas, la elegancia de un uniforme, las celebraciones de los goles, los colores de los equipos plasmados en la piel de los hinchas y sus cánticos entre otros.

1.2 Antecedentes

El tema que seleccionamos lo sustentamos a partir de una selección de obras, que reflejan esa estética del Fútbol desde una perspectiva diferente, buscando así nuevas formas en el imaginario colectivo e individual del Fútbol por medio de la pintura, la instalación y el collage, resaltando así la belleza de este deporte artístico, la cual estamos dejando a un lado y por medio de este tema pretendemos construir una identidad cultural propia del Fútbol en general.

La violencia en los estadios es una de las mayores influencias en la problemática social que acarrea este deporte.

Este es un trabajo que se viene elaborando desde hace mucho tiempo y así nació a partir de estas gráficas nuestra pasión por el dibujo, la pintura y la fotografía.

Hace algunos años  nació nuestra pasión por el Fútbol, un deporte que nos impacta y causa mucha curiosidad por el colorido y la pasión mundial que transmite. También el gusto por la pintura nos ha llevado a unir estos temas en pro de este proyecto, para así trasmitirle al público a través de nuestras obras, lo sublime que es este deporte y lo que él genera.

Por un lado nos permite romper con los órdenes clásicos del espacio y por otro atraer al espectador. Los comentarios de las amistades que se atrevían a dar su opinión  en su mayoría eran referidos a quien lo elaboró, esos artistas en proceso que encuentra en su tiempo libre, la razón  para tomar el arte como un estilo de vida.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20