Posted by : Entre Notas Rosa domingo, 20 de julio de 2014

Radiografía de un nuevo Congreso

Por: Confidencial Colombia Julio 20, 2014



El día de hoy se instalará uno de los Congresos más importantes de la historia de Colombia. Varias figuras políticas de renombre protagonizarán los más intensos debates políticos de los últimos años en el país, buscando aprobar varios proyectos que el Gobierno de Juan Manuel Santos tiene presupuestados llevar a cabo.

Como es habitual, todos los 20 de julio de los años de elecciones un nuevo Congreso llega para abrir la agenda legislativa. Esta etapa traerá un gran reto para los partidos de la Unidad Nacional puesto que tendrán que adelantar proyectos claves como las leyes que deberán salir de los acuerdos que lleguen a salir de la mesa de negociación de La Habana.

Uno de los senadores insignes del Partido Liberal que liderará la bancada oficial será Horacio Serpa. Para el excandidato presidencial, la parte más importante de un futuro acuerdo de paz con las Farc serán los proyectos que consoliden una etapa histórica de posconflicto.

Dentro de esos artículos que la colectividad liberal trabajará será la creación de una reforma tributaria “progresiva”. Este partido quiere trabajar en esta nueva agenda legislativa temas sociales. La intención de modificar impuestos y cambiar la manera como se está tributando, hace parte importante de sus intenciones en este nuevo Congreso.

Otro partido de la Unidad Nacional que será protagonista en defender las leyes que el gobierno proponga será Cambio Radical. Los miembros de la colectividad que lidera el nuevo vicepresidente Germán Vargas Lleras, tendrá la tarea de impulsar las propuestas de vivienda que el gobierno Santos trae desde su primer periodo. Además, serán los encargados de manejar los articulados relacionados con toda la infraestructura del país. Con Vargas Lleras como vicepresidente, Cambio Radical jugará un papel muy importante en el apoyo de las políticas sociales de un segundo periodo de Juan Manuel Santos.

Por su parte La U, partido que le dio el avala a Santos para reelegirse, tiene lista una reforma de equilibrio de poderes. Esta iniciativa llevaría a una transformación constitucional de fondo que incluiría la no reelección del presidente, periodos prolongados de seis años para el siguiente mandatario que quiera llegar a la Casa de Nariño y para alcaldes y gobernadores.

Además trabajaran en una reforma política que lleve a una circunscripción mixta en el Senado, la eliminación del actual voto preferente para cambiarlo por una lista semicerrada y el establecimiento del voto obligatorio por dos periodos presidenciales como figura pedagógica. También tienen en carpeta promover una ley que limite los poderes que actualmente tiene el Procurador General para que no pueda destituir funcionarios elegidos por voto popular. De la misma manera, dentro de los cambios en la rama judicial que el ejecutivo busca, está la eliminación del Consejo de la Judicatura y la actual Comisión de Acusaciones.

Los conservadores entrarán a trabajar por varias leyes y reformas educativas que desde la pasada legislatura vienen promoviendo. Además, teniendo al ministro de Agricultura de su colectividad, el campo colombiano será un campo de acción para que los ‘godos’ trabajen en las políticas que el gobierno quiere llevar a cabo

La oposición a dos bandas

Con la llegada de Álvaro Uribe Vélez, junto al resto de congresistas del Centro Democrático, su discurso será el de cuestionar la forma en la que se ha desarrollado el proceso de paz y los acuerdos que podrían llegar a asumirse en el posconflicto. Desde el uribismo, la posibilidad de que algunos miembros de la guerrilla puedan llegar a cargos de elección popular y que no haya penas de prisión para los jefes subversivos, será tema de largos debates en el Congreso.

A pesar de ser la mayor fuerza opositora en el Senado -obtuvo 20 senadores en las pasadas elecciones-, Santos cuenta con  mayorías para tramitar iniciativas relacionadas con el desarrollo del proceso de paz.

La otra oposición, la de la izquierda, estará en cabeza del Polo Democrático con figuras como Jorge Enrique Robledo, Iván Cepeda y Alexánder López. También, eventualmente se les podría agregar a varios miembros de la Alianza Verde como Antonio Navarro y Claudia López.

Según el senador Robledo, el mismo día de la posesión del nuevo Congreso, se oficializará su nombre como el vocero del Polo Democrático en el Senado. En esta intervención se ratificarán las razones por las que esta colectividad será nuevamente oposición a Santos.







Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20