Posted by : Entre Notas Rosa domingo, 20 de julio de 2014



Áreas en oferta suman 16 millones de hectáreas. 22 firmas prefirieron no participar.

 
Búsqueda de petróleo y gas en el mar es uno de los objetivos principales de la Ronda Colombia 2014.
Foto: Archivo particular
Búsqueda de petróleo y gas en el mar es uno de los objetivos principales de la Ronda Colombia 2014.
Con 14 bloques menos que hace dos años, pero con un mayor reto al ofrecer más áreas con potencial en el mar y para yacimientos no convencionales (petróleo y gas a una mayor profundidad), la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) reveló que finalmente serían 36 las compañías que podrán hacer ofertas en la subasta de la Ronda Colombia 2014, que se realiza el próximo miércoles en Cartagena.
Con base en este número de firmas y en los 95 bloques que están a disposición de los inversionistas del sector de petróleo y gas, el Gobierno tiene una estimación un poco más baja que en el 2012 en cuanto al número de bloques que se entregarán para la búsqueda y eventual extracción de recursos.
El presidente de la ANH, Javier Betancourt, aseguró que la aspiración es adjudicar a los proponentes, bien sea que se presenten de manera individual o en consorcios, unos 29 bloques que corresponden a cerca del 30 por ciento del total de la oferta.
De acuerdo con el directivo, no solamente el número de bloques ofrecidos es menor, sino también el número de compañías, pues en el proceso anterior fueron 53 las petroleras que estaban calificadas para hacer ofertas.
Además de acuerdo con el funcionario, este año se les dio un mayor peso a las cuencas frontera, como los bloques en el mar y a las áreas con potencial para petróleo y gas no convencional, que son aquellas en las que el recurso está alojado en la roca generadora y es necesario estimular a través del fracturamiento hidráulico.
Así mismo hay áreas en la costa Pacífica (desde Chocó hasta Nariño) en las que tradicionalmente no se ha concentrado la exploración pero que es preciso ir analizando para avanzar en el desarrollo de nuevas fuentes.
Por ejemplo, en la ronda del próximo miércoles hay 11 bloques que están en la cordillera occidental, en el litoral Pacífico y costa fuera (tres de estos bloques).
La ANH estima que si se adjudica un 40 por ciento de las áreas de la subasta (38 bloques), el proceso habrá sido un éxito. “Es una ronda más difícil que la anterior”, sostuvo Betancourt tras indicar que las expectativas son menores por el grado de dificultad e incertidumbre, pero a la vez porque en esta ocasión hay menos bloques en los Llanos Orientales.
Las que no le apostaron
Aunque en total fueron 60 las compañías que compraron los paquetes de información, firmas grandes y pequeñas finalmente decidieron no apostarle a la subasta, quedando, según la ANH, con la opción de entrar más adelante al sector o de subir su participación a través de compra de participaciones en algunas áreas en las que ya se está buscando o mediante la adquisición total de firmas, como ha venido ocurriendo en los dos últimos años.
Entre los jugadores reconocidos en el país que no estarán en la Ronda Colombia aparecen la estadounidense Occidental de Colombia, socia de Ecopetrol y que ha resultado afectada este año por los ataques a la infraestructura del complejo Caño Limón (Arauca) y al oleoducto Caño Limón-Coveñas.
Otra gran ausente es la británica BG Group, ubicada el año pasado en la posición 34 del escalafón de 250 compañías energéticas del mundo. Esta firma, con amplia experiencia en la exploración en el mar, es una de las que ha preferido entrar a participar en áreas ya adjudicadas.
En efecto, a comienzos de febrero acordó comprar el 30 por ciento de los activos que la angloholandesa Shell tiene directamente en el país, es decir, los bloques GUA OFF 3 (adjudicado en el 2010 mediante un contrato de evaluación técnica y que abarca 949.350 hectáreas), así como el bloque COL 3, adjudicado en 2012 y que se ubica en aguas profundas frente a los departamentos de Atlántico, Magdalena y Bolívar, en 950.773 hectáreas, también para evaluación técnica.
Otra firma conocida de la industria que tampoco vendrá en esta ocasión es la estadounidense ConocoPhillips, la octava firma de hidrocarburos del mundo, con experiencia en yacimientos no convencionales, pero que ya hace presencia en el país en el bloque Santa Isabel, al adquirir la participación mayoritaria de estos recursos a la canadiense Canacol Energy.
En total fueron 22 las firmas que, aunque inicialmente mostraron interés en conocer el potencial de las áreas en oferta, finalmente prefirieron no participar.
ÓMAR G. AHUMADA ROJAS
Redacción Economía y Negocios

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20