Posted by : Entre Notas Rosa jueves, 17 de julio de 2014



Filtración de datos que hablan de incumplimiento 

de objetivos 

del proyecto Star provocó disgustos.

La divulgación hecha por el senador Jorge Robledo de datos preliminares con carácter confidencial sobre los resultados de la tecnología Star para la recuperación secundaria de petróleo en el campo Quifa (Meta) marcó la reunión entre el Comité de Negocios de Ecopetrol y las directivas de Pacific Rubiales, empresas socias en este campo y en el campo Rubiales.
Aunque no hubo reclamos airados, fuentes enteradas señalaron que el encuentro tuvo un ambiente de disgusto tanto de la plana mayor de Pacific (asistieron Ronald Pantin, presidente ejecutivo; José Francisco Arata, presidente; Miguel de la Campa, miembro de junta directiva y Federico Restrepo, vicepresidente de Asuntos Corporativos) como por parte de los funcionarios de Ecopetrol, pues era información que ninguna de las partes esperaba que se conociera por fuera del contexto integral de un análisis técnico.
Antes de conocerse los datos según los cuales el proyecto Star no habría cumplido los objetivos fijados inicialmente, se esperaba una reunión de doble vía, pero en el encuentro los representantes de la compañía de mayoría estatal “se limitaron a escuchar las razones por las cuales las directivas de Pacific consideran que ha sido exitoso el piloto, qué resultado hay y cuáles son los registros del mismo”.
Posteriormente comenzó la junta directiva extraordinaria de Ecopetrol, sin la presencia física de cuatro de sus miembros (el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas; la directora de Planeación Nacional, Tatyana Orozco; Horacio Ferreira, representante de las regiones productoras, y el presidente de la junta, Gonzalo Restrepo).
Aunque estos participaban por teleconferencia, se dificultaba el análisis de un tema con alto grado técnico, por lo que se consideró prudente citar a una nueva junta extraordinaria, el próximo 23 de julio a las 7 a. m., para fijar una posición final.
“Es algo muy técnico, y todo el mundo pidió tener mejor información. Se acordó circular un documento con detalles para que cada miembro pueda resolver las inquietudes que tiene”, señaló la fuente consultada.
Si bien en la prueba piloto los equipos técnicos de las dos empresas han compartido información, dentro del máximo órgano administrativo de Ecopetrol todavía hay muchas inquietudes, pues se trata de saber si el tema funciona o no.
La mayor preocupación de varios de los miembros de la junta radica en que si Pacific, como operador, plantea unas expectativas y estas no se cumplen, después vendrán los cuestionamientos.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20