Posted by : Entre Notas Rosa lunes, 7 de julio de 2014



Empresas de transmisión temen 

por efectos de nueva metodología. 

Industriales urgen análisis claro.


La decisión de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) de iniciar el proceso de revisión del esquema tarifario de las actividades de transmisión y distribución de energía eléctrica volvió a encender la discusión entre los agentes del sector y los representantes de la industria, quienes llevan un buen tiempo pidiendo precios de la energía más competitivos. 
La Creg se alista para expedir, en el tercer trimestre, las metodologías correspondientes para este propósito, luego de que recientemente diera a conocer las bases sobre las que se efectuará el estudio para determinar las fórmulas tarifarias de los próximos cinco años, que regirán a partir del 2015.
La entidad es tajante tanto con industriales como con los representantes del sector eléctrico, pues según su director, Carlos Eraso Calero, se busca que las tarifas reflejen el estado de las redes que se están remunerando y el nivel de calidad entregado por las empresas, incentivando la reposición, expansión y mejora de la infraestructura. 
Las actividades de transmisión y distribución de energía representan cerca del 40 por ciento del valor total del servicio, por lo que los posibles ajustes se verían reflejados sobre este porcentaje.
La Andi quiere una revisión objetiva
Para Santiago Ángel, vicepresidente de Hidrocarburos, Minería y Energía de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), no es una sorpresa que el país esté discutiendo el tema. El año pasado el estudio sobre la competitividad de las tarifas del sector eléctrico, realizado por el Centro de Estudios de Economía Sistémica, mostró que había que hacer dicha revisión en cumplimiento de la regulación.
El directivo recalca que lo más importante es que se analicen las condiciones de mercado, ya que hace cinco años había un país distinto en términos de inversión.
“Pedimos que sea fruto de un estudio objetivo y claro. Queremos que haya una propuesta sustentada en cifras y en modelos económicos”, aseguró Ángel.
Mientras el sector eléctrico ha alertado sobre el efecto de problemas visibles como el licenciamiento ambiental, las consultas con comunidades y las protestas, la Andi advierte que dicho estudio deberá definir si se le da más importancia a la financiación bancaria que a las demoras en los licenciamientos, o si pesará más el costo de la deuda pública que el factor comunidades.
“Habría litigios y proyectos más caros”
El presidente de Interconexión Eléctrica S.A (ISA), Luis Fernando Alarcón, cree que, si bien el riesgo en el país ha bajado (lo que llevaría a pensar que se pueden reducir las tarifas), el riesgo regulatorio ha repuntado. El directivo señala que si la Creg se convierte en un cogestor de la red de transmisión, los agentes deberán pedirle aprobación de las inversiones, generando más retrasos para el desarrollo y ejecución de los proyectos.
“Cuando haya un problema severo, se presentarán litigios porque el concedente va a preguntar por qué no se hizo la inversión, y nosotros como operadores, les vamos a decir que no nos autorizaron a hacerlo”, advirtió.
A juicio de la presidente de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), Sandra Fonseca, en la Creg se está buscando que haya un menor valor.
Tanto ISA como la EEB llaman la atención porque no es claro que, en esta nueva forma de establecer la rentabilidad, se vayan a tener en cuenta los sustanciales mayores riesgos que están asumiendo las empresas por las demoras ambientales, las protestas y el trámite de servidumbres.
ÓMAR GERARDO AHUMADA
Redacción Economía y Negocios

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20