Posted by : Entre Notas Rosa lunes, 7 de julio de 2014

El Día Mundial de la Conservación del Suelo se celebra todos los años,  el 7 de julio, en conmemoración a Hugh Hammond Bennet, un ambientalista preocupado por aumentar la producción de la tierra mediante la protección de la misma.



El suelo es un sistema complejo en el que ocurren importantes procesos químicos, físicos y biológicos. En él viven miles de plantas y numerosas especies de animales.

Corpoguajira, como máxima autoridad ambiental,  adelanta significativas acciones en contra de los efectos de la degradación del suelo, la desertificación y mitigación  de la sequía;  así mismo para el manejo sostenible de los ecosistemas en zonas secas, a partir de la aplicación de medidas que permiten  prevenir, retener y revertir dichos procesos  y contribuir al desarrollo sostenible de las zonas afectadas.

 En este sentido se destacan proyectos como  la declaratoria de más de 200.000 has de áreas protegidas (incluyendo las nacionales), la edición del Estudio Semidetallado de Suelos y Zonificación de Tierras en la Media y Baja Guajira, Escala 1:25.000;  la siembra de 50.000 plantas a lo largo y ancho del departamento, la construcción y entrega de pozos de exploración y desarrollo en Riohacha, Maicao, Manaure, Uribia y Carraipía;  el Plan de Energización Rural Sostenible para el Departamento de La Guajira;  la construcción de seis reservorios y tres  molinos aerodesalinizadores; entre otras acciones.

Con la conmemoración del Día mundial de la conservación del Suelo se busca marcar las bases para evitar la destrucción del suelo y regenerar todos aquellos lugares del mundo afectados por la erosión.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20