Posted by : Entre Notas Rosa lunes, 14 de julio de 2014


Miembros del Consejo Superior adelantaban diálogos con representantes de la empresa para tratar de conciliar el pago de la estampilla Pro universidad, sin obtener resultados que beneficiaran al único centro oficial de educación superior en el departamento de La Guajira.

El Consejo Superior de la Universidad de La Guajira, se permite informar a la comunidad universitaria y a la opinión pública en general que, por decisión unánime y unilateral se decidió levantar la Comisión de Diálogo conformada entre la Universidad de La Guajira y Cerrejón, para identificar el impacto, las implicaciones para el Alma Máter y buscar una salida conjunta, con relación al fallo en primera instancia del Tribunal Contencioso Administrativo de La Guajira, que suspende los artículos 278 y 282 de la Ordenanza 330 de diciembre 23 de 2011, incluida la modificación dada por la Ordenanza 336 de 2012 artículo 4º, por el cual se modificó el artículo 282 mencionado.

La decisión, fue tomada en reunión extraordinaria del Consejo Superior de la Universidad de La Guajira, desarrollada en la tarde del pasado jueves, en la que se analizaron los resultados “improductivos” de una segunda reunión sostenida con Cerrejón, tras el primer encuentro con su presidente Roberto Junguito; ésta última, es considerada como un sofisma de distracción.

La falta de interés de Cerrejón se vio reflejada en la conformación de un equipo de muy bajo nivel jerárquico, sin conocimiento del tema y sin toma de decisiones, a lo que se suma la arremetida de demandas instauradas, 14 en total, en contra el gobierno departamental y que afectan de manera directa a este estamento educativo.  

Vale destacar, que con la decisión tomada por el Tribunal Contencioso Administrativo del Departamento, de dejar sin efecto el cobro de la Estampilla Pro-universidad de La Guajira, se privará a la universidad de recibir algo más de 10 mil millones de pesos anuales. Afectando el pago de docentes catedráticos ocasionales, el subsidio de transporte, restaurantes para los estudiantes, la construcción de infraestructura, estrategias para disminuir la deserción y otras acciones de funcionamiento de este claustro universitario. 

La Universidad en cabeza de su rector Carlos Arturo Robles Julio, aceptó dialogar con la multinacional por pedido del Gobernador de La Guajira José María Ballesteros y el presidente de la Asamblea, Idelfonso Medina,  a pesar de no tener confianza, debido a que en el pasado, muchas de las conversaciones sostenidas para buscarle solución a otras demandas, han servido de insumo para Cerrejón a la hora de impetrar las mismas.

Por todas estas razones, consideramos que no es sano, ni viable por el momento mantener una mesa de diálogo con ésta multinacional, que lesiona los intereses de la comunidad universitaria.


Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20