Posted by : Entre Notas Rosa lunes, 23 de junio de 2014

Por:
Ignacio Rafael Escudero Fuentes
Ex futbolista de la Selección Juvenil de Fútbol de Colombia, Chile 1974.

Se corrió el telón, el Mundial de Brasil 2014, evento deportivo más importante y costoso del mundo está a escasos días de su inauguración.

Este campeonato que se inició el 12 de junio y concluirá el 13 de julio, será recordado por el número significativo de futbolistas de primera línea que por lesión no estarán, entre otros, Falcao, Aldo Leao Ramírez, colombianos; Ribery francés; Marco Reus, alemán; Román Shirokov, ruso y Matías Fernández, chileno. Están en duda Luis Alberto Suárez, uruguayo y Cristiano Ronaldo portugués.

Este magno evento deportivo también se caracterizará por el afianzamiento y consolidación de las selecciones que tradicionalmente han ocupado el pódium desde el inicio del mundial en Uruguay en el año de 1930 hasta Sudáfrica 2010, inclusive.

En la historia de los Mundiales cinco países han repetido la organización de este campeonato:
(Italia 1934 y 1990; Francia 1938 y 1998; México 1970 y 1986; Alemania 1974 y 2006; y Brasil 1950 y 2014), de los cuales solo México como anfitrión en dos oportunidades 1970 y 1986, le ha tocó aceptar que en su cancha no se bailara ranchera al estilo de Vicente Fernández, sino que le tocó ver Samba y Tango al mejor estilo de Ivonne Lara, Beth Carvalho y Carlos Gardel. Así mismo Brasil en 1950 en el Maracaná no bailó samba. La pregunta obligada es: ¿Bailará Brasil en esta oportunidad Samba en el Maracaná?

Si aplicamos estadísticas, debo reconocer y afirmar que sí. Empero, una cosa son las estadísticas otras distintas es el desempeño de los auriverde quienes a pesar de sus reiterados triunfos y las endiabladas de Neymar, no convencen a la exigente hinchada que no aceptan otro Maracanazo, circunstancias estas que mantienen preocupado a Filipao.

Los restantes países que han organizados Campeonatos Mundiales, todos han ganado y perdido en casa. Veamos:
Italia organizó en 1934 y fue campeón, pero también  en 1990, el campeón fue Alemania Federal.
Francia organizó en 1938 y fue campeón Italia, también en 1998, hizo respetar su condición de anfitrión; Alemania organizó en 1974 y quedó campeón, sin embargo el 2006, Italia le pintó la cara y se alzó con el título.El caso de Brasil que organizó el Mundial en el año de 1950 y no pudo bailar samba, debido que Uruguay le aguó la fiesta.

Un dato curioso para tener en cuenta es que de cinco países que han realizado dos veces Campeonatos Mundiales de Fútbol, han ganado uno y perdido uno como anfitrión, excepto México que los dos torneos organizados no ha podido bailar Ranchera.

A continuación la relación de los países que en sus órdenes han ocupado primero, segundo, tercero y cuarto lugar respectivamente en los Campeonatos Mundiales de Fútbol:

Uruguay 1930: Uruguay, Argentina, Estados Unidos y Yugoslavia; Italia 1934: Italia, Checoslovaquia, Alemania y Austria; Francia 1938: Italia, Hungría, Brasil y Suecia; Brasil 1950: Uruguay, Brasil, Suecia y España; Suiza 1954: Alemania, Hungría, Austria y Uruguay; Suecia 1958: Brasil, Suecia, Francia y Alemania; Chile 1962: Brasil, Checoslovaquia, Chile y Yugoslavia; Inglaterra 1966: Inglaterra, Alemania Federal, Portugal y Rusia; México 1970: Brasil, Italia, Alemania y Uruguay; Alemania: Alemania Federal, Holanda, Polonia y Brasil; Argentina 1978: Argentina, Holanda, Brasil e Italia; España 1982: Italia, Alemania, Polonia y Francia; México 1986: Argentina, Alemania Federal, Francia y Bélgica; Italia 1990: Alemania Federal, Argentina, Italia e Inglaterra; Estados Unidos 1994: Brasil Italia, Suecia y Bulgaria; Francia 1998: Francia, Brasil, Croacia y Holanda; Korea-Japón: Brasil, Alemania, Turquía y Korea del Sur; Alemania 2006: Italia, Francia, Alemania y Portugal; Sudáfrica 2010: España, Holanda, Alemania y Uruguay.

Dato estadístico que me indica que los ocho finalistas serían Brasil, Alemania, Italia, Francia, Argentina, Holanda, Inglaterra. El octavo finalista puede ser Uruguay o Colombia, único país que a la fecha no ha figurado en el cuadro de honor de los Campeonatos Mundiales de Fútbol organizados por la FIFA. 

¿Qué tal Colombia en cuartos de finales? Es una probabilidad, pero bien es sabido que, una cosa es lo que dice el corazón, otra distinta lo que gobierna la razón.

Adenda: Selecciones africanas y asiáticas vienen pisando fuerte y podrían dar más de una sorpresa.




Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20