Posted by : Entre Notas Rosa martes, 24 de junio de 2014


La medida también regirá en Pasto, Cúcuta, Pereira y Cali. Autoridades buscan evitar desmanes.

 
La idea de las autoridades es prevenir cualquier tipo de acto violento.
Foto: Santiago Saldarriaga / EL TIEMPO
La idea de las autoridades es prevenir cualquier tipo de acto violento.
La administración distrital nuevamente decretó ley seca durante todo el día, con el ánimo de evitar desórdenes tras el partido entre la Selección Colombia y Japón, ante los buenos resultados que tuvo la medida en el partido contra Costa de Marfil.
El consumo de licor se restringió desde este martes a las 6 a. m., hasta el miércoles a las 6 a.m.
La idea de las autoridades es prevenir cualquier tipo de acto violento, como los ocurridos durante el debut de la tricolor en el Mundial con el seleccionado de Grecia, cuando se reportaron más de 3.200 riñas y nueve homicidios.
Con el decreto se prohíbe la venta, distribución y consumo de bebidas embriagantes en la ciudad.
En Bogotá también regirá la medida del Pico y Placa durante todo el día, para las placas terminadas en número par (2-4-6-8-0). La restricción operará en el horario habitual, de 6 de la mañana a 7:30 de la noche.
Según la administración, el pasado jueves, cuando también se decretó ley seca y pico y placa durante todo el día, se impusieron 90 comparendos y se inmovilizaron dos vehículos donde sus conductores estaban embriagados.
Así mismo, en el municipio de Soacha (Cundinamarca) también habrá ley seca desde las 6 de la mañana de hoy hasta las 6 a.m. de mañana.
Estudiarán medidas para que no haya ley seca el sábado
Este martes, hacia las 9 de la mañana, se reunirán los representantes de propietarios de bares y restaurantes Asobares Bogotá, con el secretario de Gobierno (e) Milton Rengifo, para realizarle una propuesta, con el fin de que no se restrinja la venta de licor durante el partido de Colombia, el próximo sábado 28 de junio.
Por el momento, la administración no descarta continuar con las medidas que han implementado en los últimos dos juegos de la Selección en el mundial.
12 pantallas transmitirán el partido
Quienes quieran ver el partido en el espacio público podrán hacerlo en los diferentes lugares con pantallas en toda la ciudad. Ubique el más cercano:
- Parque Arborizadora Alta (Ciudad Bolívar –calle 72 B sur # 42 A 03).
- Parque Laureles Naranjos (Bosa–calle 70 F sur #. 80 J – 86).
- Parque Cayetano Cañizares (Kennedy– carrera 86 # 40–55 sur).
- Parque La Gaitana (Suba– calle 132 – carrera 116).
- Parque Metropolitano Simón Bolívar.
- Plaza de Bolívar (Centro de Bogotá)
- Parque La Independencia (Santa Fe – carrera 7 – calle 26).
- Parque Los Hippies o Sucre (localidad Chapinero – calle 60, carrera 9).
- Parque de la 93.
- Plazoleta de Usaquen (Cra 6 con 118).
- Zona T.
- Calle 85 con 15.
Medidas de seguridad en otras ciudades
Para evitar desmanes y hechos violentos, como los que se han registrado en los partidos anteriores de la Selección Colombia, las autoridades de algunas de las principales ciudades del país tomaron medidas que garanticen la seguridad antes, durante y después del encuentro contra Japón.

En Cali, la muerte de cinco personas en hechos confusos el jueves pasado, entre ellos dos menores, una de 15 y otra de 16, la primera, al parecer, por una bala perdida, motivó a la Alcaldía de la ciudad y a la Policía a decretar ley seca, que está rigiendo desde las 6 de la mañana de hoy hasta la misma hora de mañana.

Durante las celebraciones de ese día, cuando Colombia se enfrentó contra Costa de Marfil, también se produjeron 250 riñas y 38 heridos, cifras que alarmaron a la Alcaldía de Cali, que ordenó el Plan Desarme.

El secretario de Gobierno de Cali, Carlos José Holguín, indicó que las riñas y personas heridas fueron “consecuencia de la ingesta descontrolada de licor”, acción que tenía que ser frenada.

Entre tanto, Pasto también se suma a las ciudades que prohibirán la venta y consumo de licor, entre las 6 de la mañana y las 7 de la noche de este martes. También se restringirá la circulación de motocicletas.

Al igual que la capital nariñense, las autoridades de Bucaramanga prohibieron la venta y consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos de la ciudad, desde las 6 de la mañana hasta las 12 de la noche; además, no se permitirá arrojar harina o espuma en los festejos y no podrán transportarse parrilleros en motos.

A la medida del parrillero en moto se suma Cúcuta, donde habrá toque de queda para menores de edad, desde la 1 de la tarde de hoy hasta las 5 de la mañana del miércoles, haciendo excepciones con los niños que salgan con sus padres.

La ley seca, en esta ciudad, comenzará a las 6 de la tarde, una hora después de que termine el partido, hasta las 6 de la mañana del día siguiente.
En Armenia, donde resultaron heridas cuatro personas tras la celebración del jueves pasado, habrá restricción de parrillero en moto. Lo mismo ocurre en Manizales y Pereira, ciudad que optó por prohibir la venta y consumo de alcohol, desde las 10:30 de la mañana.
Medellín no ha tenido situaciones que lamentar durante los festejos por la Selección Colombia, sin embargo, la Policía tendrá 2 mil hombres vigilando el comportamiento de los fanáticos. Igualmente, habrá un dispositivo con la Policía de Infancia y Adolescencia para hacer control de licor en niños o menores que estén en riesgo durante la celebración.

Se prestará especial control en las vías, para disminuir las congestiones.

El buen comportamiento también será premiado en Barranquilla, pues las autoridades de la capital del Atlántico no se han visto obligadas a realizar dispositivos especiales en los partidos anteriores y para este tampoco lo harán. No obstante, en Soledad, en el área metropolitana de Barranquilla, sí se presentaron desordenes, motivo por el que habrá restricciones en los establecimientos públicos, además, en la venta y consumo de licor.
BOGOTÁ

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20