Posted by : Entre Notas Rosa viernes, 20 de junio de 2014



6 millones de colombianos se beneficiarían con nuevo Régimen de Fronteras

La propuesta quedó a un paso de ser Ley y con ella se favorecerán 13 departamentos fronterizos: Amazonas, Arauca, Boyacá, César, Chocó, Guainía, La Guajira, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, San Andrés, Vaupés y Vichada. 

Habrá foro en Maicao para explicar alcances de la iniciativa.

Esta semana, cuando concluye el último periodo de la actual  legislatura en el Congreso de la República, el Senador Jorge Eliecer Ballesteros Bernier celebró la aprobación en segundo debate de un Proyecto de Ley que le permitirá a Colombia contar con un nuevo Régimen de Fronteras.

Con la aprobación del mencionado Proyecto se beneficiarán 13 departamentos, incluidos La Guajira y César, y a los cerca de 6 millones de colombianos que habitan en estas zonas.

‘Dimos un paso importante en el Senado para modificar la ley 191 de 1995 que poco bien le hizo a nuestros departamentos fronterizos. Definimos un nuevo Régimen de Fronteras para el país, pero la tarea deberá ser concluida en la Cámara de Representantes a partir del 20 de julio, cuando se instale el nuevo Congreso’, indicó Jorge Ballesteros, autor de la iniciativa junto con  los también Senadores Juan Fernando Cristo, Félix José Valera, Carlos Emiro Barriga y Myriam Paredes, todos originarios de regiones fronterizas.

Esta iniciativa es trascendental para los  13 departamentos (y 77 municipios) que  colindan o tienen influencia directa de países de la región latinoamericana, y que  en conjunto  aportan cerca del 11% del PIB nacional.

Recordó Ballesteros que  el territorio lo conforman 6.342 kilómetros cuadrados, hoy sumidos en el abandono.

‘Pese a contar con ventajas comparativas, como acceso a mares en el Pacífico y el Caribe y poseer abundantes recursos naturales, la mayoría de estas entidades territoriales, se encuentran entre las más pobres, según estadísticas del DANE’, afirmó el Senador Ballesteros, quien puso como ejemplo a los departamentos de La Guajira, Nariño y Chocó, los cuales aparecen  en los últimos puestos en ingreso per cápita.

‘Además, muchas zonas fronterizas poseen grandes retrasos en materia de infraestructura y altos indicadores en necesidades básicas insatisfechas’, indicó.

Trascendió que los detalles de esta iniciativa serán revelados en los próximos días durante un foro regional, en el municipio de Maicao,  liderado por Jorge Ballesteros y el actual presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo.

Serán convocados los mandatarios y autoridades municipales  y departamentales (alcaldes, diputados y concejales)  así como la comunidad empresarial de la región.

También se harán presente los gobernadores del Cesar, Luis Alberto Monsalvo;  de La Guajira, José María Ballesteros; al igual que  los alcaldes de los municipios cesarenses con frontera: Manaure, La Paz, Chiriguaná, Curumaní, Codazzi, Becerril y La Jagua de Ibirico.

Se espera, además, la participación de Ia Canciller,  María Angela Holguín; del  Ministro de Industria, Comercio y Turismo, Santiago Rojas, y del Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, además de la Directora de Planeación Nacional, Tatyana Orozco; del Embajador de Colombia en Venezuela, Luis Eladio Pérez y de la  Directora de la Federación Nacional de Departamentos, Gloria Lucía Escalante.

Cómo se beneficiará La Guajira

La propuesta le apunta a impulsar la  integración, el desarrollo económico, social y cultural de los municipios y departamentos limítrofes.

Algunos beneficios del proyecto son: exenciones al impuesto de renta para medianas y grandes empresas que se instalen en departamentos fronterizos. ‘

‘Esta deducción, seguramente impulsará la industria y el comercio de La Guajira, ya que proyectamos una generación de nuevas empresas agropecuarias, agroindustriales, pesqueras, manufactureras, de servicios de salud, educación, sistemas informáticos, de telecomunicaciones, de ingeniería, hoteleras y turísticas, de transportes y de construcción de infraestructura básica’, indicó  Ballesteros Bernier.

También, los municipios que colinden directamente con otros países, tendrán exención del IVA para los alimentos y medicamentos de consumo humano y animal, así como los insumos, fertilizantes, herramientas, máquinas y equipos agropecuarios y agroindustriales y pesqueros, que se introduzcan y consuman en los mismos.

‘En nuestro caso, esto beneficiará y dinamizará la economía de los municipios de Uribia, Maicao, Albania, Hatonuevo, Barrancas, Fonseca, San Juan del Cesar, El Molino, Villanueva, Urumita y La Juagua del Pilar’, agregó.

Habrá inversiones y acciones del Ministerio de Educación y Colciencias para aumentar la cobertura y calidad en el nivel de educación superior y dinamizar la investigación científica y la innovación.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20