Posted by : Entre Notas Rosa viernes, 13 de junio de 2014

Luego de las elecciones atípicas del domingo 1 de junio de 2014, donde el ex alcalde de Uribia y ex representante a la Cámara, Wilmer González Brito, el ex Viceministro de Salud y ex alcalde de Riohacha, Luis Gómez Pimienta y el ex Secretario de Gobierno Departamental, José María Ballesteros Valdivieso expusieron sus nombres ante la opinión pública del departamento de La Guajira, está despachando en el Palacio de 'La Marina', un nuevo gobernador.

El proceso en el que resultara ganador José María Ballesteros Valdivieso, se desarrolló en completa normalidad en los 15 municipios del departamento de La Guajira.


La posesión del funcionario se realizó el miércoles 4 de junio, en la emblemática plaza ‘Almirante Padilla’, de la ciudad Riohacha, capital del departamento de La Guajira, con una multitudinaria asistencia.


Pero ¿Cuál es el génesis del proceso que llevó a Ballesteros Valdivieso a la primera posición gubernamental del departamento de La Guajira?


Todo se inicia a partir de la formulación de cargos, la captura y posterior detención en La Picota del gobernador Juan Francisco Gómez Cerchar, con lo que se comienza a tejer en La Guajira un ambiente de incertidumbre por el funcionamiento de la administración departamental.


El gobierno nacional designa entonces a través del decreto 2396 del  29 de octubre de 2013, al alto consejero presidencial para Asuntos Políticos, Faihan Al-Fayes Chaljub, como gobernador encargado del departamento de La Guajira.


Al-Fayes Chaljub, abogado y politólogo de la Universidad de los Andes, se desempeñó como gerente de Asuntos Públicos de la empresa Bavaria y como jefe de la Oficina de Asuntos Legislativos del Ministerio del Interior.


Posteriormente, a través del decreto presidencial 136 del 31 de enero de 2014, el presidente Santos designa en la gobernación a Sugeila Oñate Rosado, quien se convierte en la segunda mujer  en 36 años, después de Lola De la Cruz Mattos de Pastrana, en dirigir desde el Palacio de La Marina, los destinos del departamento de La Guajira.


Es ésta la primera vez que Oñate Rosado, de 37 años de edad, ocupa un cargo público. Profesional de la Salud, en el Área de la Fisioterapia, Especialista en Gerencia de Salud y en Gerencia Pública, la gobernadora designada es oriunda de El Molino, municipio ubicado en el sur de La Guajira.


En 2007 aspiró a la alcaldía de su municipio natal y no logró el respaldo popular. Se desempeñó como presidenta del directorio de Cambio Radical en El Molino, lo que le dio la oportunidad de postular su hoja de vida para la conformación de la terna para designar gobernador encargado.


Disminuir los índices de pobreza extrema y desnutrición en el departamento de La Guajira, donde en 2013 se reportaron 26 muertes infantiles, fueron los retos que dijo asumir en su discurso de posesión, la  funcionaria.


¿Quién es José María Ballesteros Valdivieso?


José María Ballesteros, de 36 años de edad, es hijo del médico ginecólogo Jorge Eliecer Ballesteros Bernier, ex acalde de Riohacha. dos veces gobernador del departamento de La Guajira y actual Senador de Colombia,  por el partido de la U.


Nieto de José María ‘Chema’ Ballesteros, reconocido líder guajiro de estirpe liberal, Ballesteros Valdivieso con el aval del partido Opción Ciudadana, logró una votación de 105.224, que lo coloca en el primer cargo administrativo del departamento de La Guajira por espacio de 18 meses.


José María Ballesteros Valdivieso es abogado especialista en Hacienda Pública, cursa estudios de Magister en Políticas Públicas, en la Escuela de Gobierno de la Universidad del Rosario. Se desempeñó como Secretario de Gobierno Departamental, durante la administración de Jorge Eduardo Pérez Bernier y como asesor en el Congreso de la República.


Es de resaltar que el gobernador de La Guajira participó en la capacitación  el 'Seminario de Inducción a la Administración Pública', realizado por la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), el 3 y 4 de junio.

El evento fue de carácter obligatorio para poder tomar posesión del cargo en cumplimiento del artículo 31 de la Ley 489, que señala que los gobernadores electos deben participar en los programas de inducción en la institución.

El nuevo mandatario asistió a las aulas de la ESAP en Bogotá. Frente a la capacitación el gobernador consideró que era importante y enfatizó en la necesidad de contar con el acompañamiento y asesoría de la ESAP en todos los programas que se adelantarán en los próximos 18 meses de gobierno.

Rediseñar el Programa de Alimentación Nutricional (PAN), para que realmente llegue a los habitantes de los estratos más vulnerables, es uno de los ejes sobre el cual trabajará el nuevo gobernador, desde su despacho del Palacio de Marina.


El suministro de agua a la comunidad guajira, mejorar los niveles de la educación en las distintas instituciones de La Guajira, impulsar el sector turístico y el deporte, son algunas de las prioridades del nuevo gobernador.


Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20