Posted by : Entre Notas Rosa jueves, 19 de junio de 2014

Cementera mexicana Cémex ya tiene en la mira diferentes iniciativas para ser totalmente autónomos.


 
Hidroeléctrica de Cémex en Sueva, jurisdicción del municipio de Junín (Cundinamarca).
Foto: Archivo particular
Hidroeléctrica de Cémex en Sueva, jurisdicción del municipio de Junín (Cundinamarca).
Tras la aprobación de la ley que integra las energías renovables no convencionales al mercado eléctrico, en la que se dio vía libre para que las diferentes empresas del sector productivo puedan vender energía al mercado mayorista, ya se estructuran las primeras propuestas e iniciativas en este sentido.
A la espera de que la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) establezca las normas que regirán este tema, la cementera mexicana Cémex ya tiene en la mira diferentes iniciativas que apuntan a ser totalmente autónomos en la generación de energía para sus operaciones en el país, para luego dar el paso siguiente, que es la venta de excedentes al Sistema Interconectado Nacional (STN).
Según Édgar Ángeles, vicepresidente de Operaciones y Tecnología para Centro, Suramérica y el Caribe de Cémex Latam Holdings, la compañía estudia proyectos en este sentido para los próximos cinco años. Para estos, cuenta con recursos que alcanzan los 50 millones de dólares, a través de un esquema de asociación con otras firmas, que ya opera en países como México y Alemania.
Actualmente, la compañía autogenera el 65 por ciento de la energía que consumen sus plantas en el país, a través de cuatro centrales (tres pequeñas hidroeléctricas y una térmica).
“A partir de la formulación de la ley, hemos impulsado que se den este tipo de proyectos para poder detonar una serie de inversiones que no solamente nosotros, sino la industria en general, con acceso a recursos para montar plantas de generación, tiene para ofrecer en algún momento estos excedentes al mercado”, señaló el directivo.
Cémex, que ya tiene iniciativas de energía térmica en México y de generación a partir de los residuos sólidos en Alemania, ve oportunidades para desarrollar proyectos eólicos (viento), fotovoltaicos (paneles solares) y aprovechamiento del biogás de los rellenos sanitarios, como el de Doña Juana, en el sur de Bogotá.
La venta de excedentes de energía al mercado es, para el gremio Acoplásticos, el tercer aspecto en importancia para abordar de las recomendaciones que formuló el año pasado una consultoría sobre la competitividad en la cadena de prestación del servicio de energía eléctrica, liderado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20