Posted by : Entre Notas Rosa martes, 17 de junio de 2014

Joe Biden se reunirá con el presidente Juan M. Santos para tratar temas de colaboración bilateral.

 
Joe Biden, vicepresidente de los Estados Unidos.
Foto: Archivo EL TIEMPO
Joe Biden, vicepresidente de los Estados Unidos.
El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, llegará este martes a Colombia, en una visita oficial que durará un día y en la que se reunirá el miércoles con el presidente Juan Manuel Santos.
El arribo del número dos del ejecutivo de Estados Unidos se enmarca en una gira que comenzó este lunes con una visita a Brasil, en la que Biden aprovechó para ver en la ciudad de Natal el partido del Mundial de Fútbol en el que la selección de su país ganó por 2-1 a la de Ghana, y a continuación se desplazó a Brasilia para reunirse con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y el vicepresidente, Michel Temer.
Biden llegará a Bogotá dos días después de la segunda vuelta electoral, en la que fue reelegido Santos, con quien tratará “nuevas formas” de avanzar en la colaboración bilateral tanto en el orden de la economía, como en seguridad y cooperación energética.
“El vicepresidente Biden quería hacer esto para demostrar al gobierno colombiano y al pueblo de Colombia que Estados Unidos siempre será el primero en la fila para apoyar sus aspiraciones”, afirmó el domingo un funcionario estadounidense.
El jueves se reunirá en República Dominicana con el presidente Danilo Medina, en su primer viaje a este país, para discutir asuntos bilaterales y regionales, como el combate del crimen transnacional y la cooperación en seguridad energética en el Caribe.
Biden añadió una escala en Guatemala para tratar el creciente flujo de niños que cruzan solos la frontera hacia Estados Unidos.
Llegará a Guatemala el 20 de junio, al final del viaje, para reunirse con el presidente de ese país, Otto Pérez; su homólogo de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y el coordinador general del gobierno de Honduras, Jorge Hernández Alcerro, los tres países de donde proceden tres cuartas partes de estos niños inmigrantes hacia el país norteamericano.
El vicepresidente de EE. UU. estudiará posibilidades para ayudar a estos países centroamericanos a informar del riesgo y, siempre que sea posible, detener el flujo, abordando causas profundas como la violencia y la falta de oportunidades en sus países de origen, que impulsan esta migración, según dijo un alto funcionario.
EFE

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20