Posted by : Entre Notas Rosa jueves, 12 de junio de 2014




Fotografía: Jefe de Planeación, Ulises Montero Redondo

Alcaldía de Dibulla busca soluciones  a la disposición de los residuos sólidos ante el cierre del botadero a cielo abierto


El cierre fue ordenado como medida preventiva porla Corporación Autónoma Regional de La Guajira (Corpoguajira)

Ante la situación, la empresa Aguas de Dibulla, se vio obligada a suspender temporalmente la prestación del servicio de recolección de basuras.

Uno de los problemas que enfrenta ahora la administración de Dibulla  es erradicar de manera definitiva la recolección informal de los residuos sólidos por parte de particulares, evitar la quema permanente y aplicar el comparendo ambiental.

Como alternativas de solución, la empresa INTERASEO propuso la disposición final de las basuras en Santa Marta o el municipio de Fonseca, de manera transitoria. La petición no recibió respuesta positiva por parte de la alcaldía de Santa Marta, al manifestar primero, que el problema no es competencia de ese Distrito y segundo, que el relleno no es de características regionales.

El municipio de Dibulla se vería comprometido financieramente por la recolección, transporte y disposición de los residuos sólidos hasta el municipio de Fonseca, pues el costo promedio es de 6 millones 135 mil 573 pesos diarios, lo que representaría un costo mensual de 159 millones 524 mil 907 pesos, de los cuales la administración aportaría por concepto de subsidio al servicio, 82 millones 057 mil 414 pesos y el usuario vía tarifa, 77 millones 467 mil 493 pesos.

Ante esta situación, la tarifa de aseo se incrementaría ostensiblemente, perjudicando a la comunidad, ya que el 90% de los usuarios pertenece a los estratos 1 y 2.

'El municipio de Dibulla no cuenta con los recursos para disposición de residuos sólidos en esa jurisdicción’

La afirmación la hizo el Jefe de Planeación, Ulises Montero Redondo al indicar que la única solución posible para solucionar el problema de la recolección y disposición de las basuras en Dibulla, es que la Corporación Autónoma Regional de La Guajira (Corpoguajira) levante la medida preventiva que ordenó el cierre del botadero a cielo abierto, que venía funcionando en ese municipio.

El funcionario expresó que de llegarse a un acuerdo con la entidad, se pactarían los compromisos tendientes a mantener el actual botadero en condiciones no lesivas para la salud humana y el medio ambiente, mientras se construye el relleno sanitario en el predio ‘La Esperanza’, en la vereda Casa Aluminio y se consiguen los recursos para el cierre del botadero ya existente.

Los recursos para el cierre del botadero serían aportados en un porcentaje por la administración municipal, mediante convenios con la gobernación de La Guajira y Corpoguajira, para que una vez expedida la licencia ambiental se pueda ejecutar el contrato No. 006 de 2011, referente a la construcción del relleno sanitario, que sería entregado en febrero de 2015.

En Dibulla se presentó Plan Básico de Ordenamiento Territorial (PBOT)

La presentación se hizo durante una reunión con el Consejo Territorial de Planeación

El tema tratado fue el cambio del uso del suelo, expuesto en la resolución No 00728 de 2014, el cual será socializado ante el Concejo Municipal de Dibulla.

La reunión se llevó a cabo en la sala de juntas del Palacio Municipal y contó con presencia de la alcaldesa de Dibulla, Silvia Ospino Bermúdez;  el Jefe de Planeación Municipal, Ulises Montero Redondo; el Asesor Jurídico, Fernando Ávila Guzmán; la Gerente y el Jefe Operativo de Aguas de Dibulla S.A. E.S.P,  Lory Brito Mendoza y el  ingeniero Dairo Ramírez, respectivamente.


Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20