Posted by : Entre Notas Rosa miércoles, 4 de junio de 2014

El presidente-candidato rechazó la propuesta de Petro de incluir a guerrilleros en las FF. MM.

 
Santos dijo que hay desiguladad en el servicio militar porque sólo lo prestan los más pobres.
Foto: MAURICIO MORENO / EL TIEMPO
Santos dijo que hay desiguladad en el servicio militar porque sólo lo prestan los más pobres.
El presidente-candidato Juan Manuel Santos anunció este miércoles que, de ganar la reelección y si el proceso de La Habana llega a buen término, eliminará el servicio militar obligatorio como una forma de consolidar un escenario de posconflicto en Colombia. Además, rechazó la propuesta del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, relacionada con la posibilidad de vincular exgerrilleros a sectores determinados de la Fuerza Pública.
"Si logramos la paz, y la vamos lograr este año, inmediatamente voy a eliminar el servicio militar obligatorio", precisó Santos en diálogo con la 'Cariñosa' de Ibagué.
"Solamente (El servicio militar obligatorio) lo pagan los más pobres y vulnerables", enfatizó Santos en diálogo con 'Blu radio', donde agregó que el servicio militar obligatorio pasará a ser un "servicio social obligatorio para todos los colombianos".
"Hoy lo que hacen son redadas para llenar los cupos. Esto tiene un factor de injusticia que sólo lo presten los más pobres. Por eso, es mejor que presten un servicio social en las zonas deprimidas del país. Eso es igualdad, que todos los estratos se unan a una causa a favor de los más vulnerables".
Santos también dijo que todos los colombianos pueden dar propuestas relacionadas con el proceso de paz, siempre y cuando se hagan con respeto.
Santos abre este debate en momentos en que distintos sectores han mostrado posturas distintas sobre el papel de la Fuerza Pública tras la firma del fin del conflicto en La Habana. Mientras el uribismo ha sido un duro crítico del manejo dado por Santos al tema, el Presidente-candidato ha rechazado esas posturas porque las considera una estrategia para sabotear el proceso de paz.
"Repensar el Ejército"
"Tenemos que cambiar un poco el paradigma y volvernos un Ejército más convencional", agregó Santos, al referirse sobre las nuevas prioridades de los uniformados cuando se firme el fin de conflicto armado. No obstante, aclaró que "no lo vamos a debilitar ni a reducir a su mínima expresión, como algunos han dicho".
Santos agregó que el fin del conflicto armado en Colombia "será un alivio, porque son los militares los que ponen los muertos. Por eso, el mando está totalmente unido a favor de este proceso y defendiéndolo. Por eso, la orden es mantener la ofensiva mientras sigue el proceso de paz", afirmó.
POLÍTICA

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20