Posted by : Entre Notas Rosa jueves, 19 de junio de 2014

La Comisión Primera de Senado aprobó en primer debate el proyecto de ley anticontrabando.

 
El debate al proyecto de ley anticontrabando tuvo momentos de tensión.
Foto: Archivo particular
El debate al proyecto de ley anticontrabando tuvo momentos de tensión.
Con la pena máxima, de 30 años de cárcel, cuando el contrabando sea utilizado para lavar dinero, se aprobó este martes en la Comisión Primera de Senado el proyecto de ley anticontrabando, de iniciativa del Gobierno.
Con el espaldarazo de esta comisión, el proyecto pasó a la otra orilla, pues estaba en riesgo de hundirse, si no se le daba el primer debate antes del cierre de la presente legislatura.
Para este miércoles está prevista la conclusión del proceso de aprobación en Cámara, donde ya pasaron cinco artículos. La iniciativa seguirá luego a la plenaria, en sesiones simultáneas, pero la tarea ya será para el nuevo Congreso que se instalará el 20 de julio. Mientras tanto, quedó pendiente una sorpresiva propuesta del senador Juan Manuel Galán, presidente de la comisión primera, quien le puso tensión al debate, con la idea que lanzó, de revisar a todos los turistas procedentes del exterior, en el primer puerto o aeropuerto del país al que lleguen, antes de continuar su viaje a destinos domésticos.
“Mi intención es elevar a rango de ley el procedimiento mediante el cual, a los viajeros internacionales o colombianos procedentes del exterior. Se trata de que registren su declaración de aduana de primerazo, no en la ciudad de conexión”.
Según Galán, esta propuesta se sustenta en las deficiencias técnicas que hay en las aduanas y que han llevado a que se hallen maletas llenas de dólares y euros, explicó.
“Se trata de hacer aduana en la primera ciudad que toca el viajero, para lo cual se requiere una coordinación entre migración y aduanas”, agregó.
La proposición tuvo un fuerte debate no solo por las incomodidades que generará en los turistas, sino por la duda de si la Aduana está en condiciones de hacer de manera ágil los controles. Más aún, según intervención de Luis Fernando Velasco, “si todo sale bien con la paz, una de las industrias que se disparará en el país será la del turismo, lo que incrementará el flujo de visitantes”.
El parlamentario Roberto Gerlein también habló de que la propuesta requeriría “crear otro aeropuerto El Dorado para que revise las maletas a los viajeros”.
La votación frente a este nuevo artículo quedó en empate, por lo que, según las reglas del Congreso, se necesitará una nueva ronda. Por ello, a petición de Galán, la idea fue dejada como constancia para la plenaria en el segundo semestre del año.
Uno de los aspectos clave del debate fue el de lograr evitar penas mayores a pequeños comerciantes que, según la defensa hecha por senadores como Luis Fernando Velasco, Luis Carlos Avellaneda y Carlos Soto, entre otros, “están tratando de formalizarse”.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20