Posted by : Entre Notas Rosa viernes, 30 de mayo de 2014

Tenía 50 años, se desempeñó como secretario distrital de cultura y dejó huella en el Carnaval.

 
El fotógrafo Samuel Tcherassi Barrera.
Foto: Archivo particular
El fotógrafo Samuel Tcherassi Barrera.
“El lente de Samuel inmortalizó los momentos más especiales de nuestra querida Barranquilla. Siempre te recordaremos. QEPD”, con este trino, la alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera, confirmó la noche de este jueves en su cuenta de Twitter la muerte del fotógrafo barranquillero Samuel David Tcherassi Barrera, quien enfrentaba una dura batalla contra una enfermedad terminal.
Tcherassi, de 50 años, se desempeñó como secretario de Cultura en la administración del alcalde Guillermo Hoenigsberg.
Se le recuerda por sus libros dedicados al Carnaval y a personajes ilustres de la Barranquilla que siempre llevó en el corazón.
Famosos son sus retratos a personajes como Édgar Rentería, Carlos Valderrama, Iván Valenciano, Víctor Tamayo y tantos más, que publicó a finales de los 90 en el diario El Heraldo.
Realizó uno de los mejores y más grandes registros fotográficos de los grupos folclóricos de Colombia. La muerte de Tcherassi, quien padecía cáncer, generó consternación anoche en el mundo cultural de la ciudad. Era primo de la diseñadora Silvia Tcherassi.
Carnaval S.A entregó condolencias a través de este comunicado:
Carnaval de Barranquilla S.A lamenta la partida del fotógrafo y cinematógrafo barranquillero, Samuel David Tcherassi Barrera, un gran lente del Caribe y Colombia que ha realizó uno de los mejores y más grandes registros fotográficos de los grupos folclóricos del Carnaval de Barranquilla.
En 23 años de trabajo Samuel D.Tcherassi capturó lo más significativo de la cultura viva colombiana y lo plasmó en 19 libros de lujo, creando de esta manera documentos históricos contemporáneos y trascendentales para la salvaguardia del Patrimonio Cultural colombiano.
Su amor y pasión por la cultura y el Carnaval le inspiraron la creación de más de doscientos motivos de postales y numerosas exposiciones fotográficas que circularon por el mundo como resultado de su talentoso trabajo.
En el año 2004 fue designado como Director del Instituto Distrital de Cultura de Barranquilla, cargo que desempeñó de manera excepcional creando múltiples espacios culturales como tertulias literarias, conversatorios, la temporada nacional de Danza ´La Trilogía de la Tradición´ y el reconocimiento cultural ´Quintaescencia´.
El lente de Samuel inmortalizó los momentos más especiales del Carnaval de Barranquilla. Durante seis años (2005 – 2011) se consagró de lleno a la edición y producción de libros culturales para la difusión, promoción y salvaguardia de nuestro Patrimonio Cultural Colombiano.
´Sammy nos hizo mirar a través de su lente la belleza y esencia de la fiesta, registrando su patrimonio vivo y dejando como legado un patrimonio inmenso a su memoria´ afirmó Carla Celia, Directora de Carnaval de Barranquilla S.A.
Su primera publicación de la fiesta fue en 1998 “El Carnaval de Barranquilla; Virtudes, Expresiones y Vivencia´ y el último lo publicóen el 2012 en honor a las danzas de Congo, fue traducido enInglés, Portugués, Francés, Alemán e Italiano, con la portada del beisbolista Edgar Rentería junto a la legendaria Danza de Congo el Torito Ribeño y el prólogo de Ángela Patricia Janiot.
Carnaval de Barranquilla S.A. lamenta el fallecimiento de este ilustre carnavalero y se une a los sentimientos de familiares, amigos y colegas por su pronta partida.
BARRANQUILLA

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20