Posted by : Entre Notas Rosa martes, 6 de mayo de 2014


El capturado fue identificado como Félix de Jesús Valera Jaramillo, natural de Riohacha.

En la operación participaron Agentes del Gaula Militar Orgánico de La Guajira, adscrito a la Décima Brigada Blindada y del  Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) Seccional Riohacha.

La captura de produjo cuando Valera Jaramillo, quien dijo pertenecer a la banda ´Los Urabeños’, cobraba a un comerciante de Riohacha, la suma de 2 millones de pesos, producto de la extorsión, dinero que fue recuperado por las autoridades.

Félix de Jesús Valera Jaramillo fue puesto a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI),  de la Fiscalía de Riohacha, según indicaron voceros del Gaula en la Guajira.

Los grupos Gaula son unidades élites creadas por la Ley 282 de 1996, exclusivamente dedicadas a evitar y actuar en contra del secuestro y la extorsión.

Están conformados por personal altamente calificado para llevar a cabo operaciones de rescate de secuestrados y desmantelamiento de bandas criminales causantes de los delitos que menoscaban la libertad personal de los colombianos.

Es de resaltar que existe una interinstitucionalidad en los GAULA que garantiza una auto fiscalización de los procedimientos, ya que está conformado por personal del DAS, CTI, FISCALIA y Fuerzas Militares.
Colombia cuenta en la actualidad con 16 GAULAS del Ejército y dos de la Armada Nacional.


Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20