Posted by : Entre Notas Rosa domingo, 18 de mayo de 2014

Será entre el 20 y el 28 de mayo. Sobre ataque con niños, dijeron: 'Es información irresponsable'.

'Pablo Catatumbo', negociador de las Farc en La Habana, anunció este viernes que tanto las Farc como el Eln harán un cese al fuego durante el periodo electoral. Este irá desde las cero horas del próximo 20 de mayo hasta las 24 horas del miércoles 28 de mayo. Por primera vez, las guerrillas anuncian una tregua en época electoral.
"Con ocasión del próximo certamen electoral a la Presidencia de la República, muchas voces se levantan solicitándonos una nueva declaración del cese del fuego para garantizar la ausencia de perturbaciones (…) la insurgencia no cree en el régimen electoral colombiano, sin embargo consideramos que un clamor nacional tan fuerte merece ser atendido", explicó 'Pablo Catatumbo', quien leyó un comunicado que también está firmado por Nicolás Rodríguez Bautista, 'Gabino', jefe del Eln.
En la comunicación, 'Catatumbo' señaló que esa guerrilla insiste en un cese bilateral del fuego, que no ha sido acogido por el Gobierno Nacional. "En contraste y en aras de propiciar condiciones más favorables para los diálogos, hemos decretado ceses unilaterales de fuego y paradójicamente, este generoso hecho, ha originado el recrudecimiento de la ofensiva del régimen, ocupando posiciones desfavorables para nuestra fuerza", señaló.
El anuncio se hace un día después de que las autoridades le atribuyera a las Farc la muerte de dos menores de 12 y 13 años al ser impactados por un explosivo que lanzaron contra unas instalaciones de la Policía en la zona rural de Tumaco, en el Pacífico colombiano.
Dicho ataque fue condenado por diversos sectores políticos, desde el propio presidente Juan Manuel Santos hasta la exsenadora Piedad Córdoba, quien pidió en su cuenta en Twitter que la guerrilla se pronuncie sobre el presunto uso de niños para atacar policías.​ Sobre este tema, 'Iván Márquez' afirmó este viernes: "Sin argumentos sólidos, medios difunden información irresponsable".
Reacciones tras el anuncio
Luego de conocerse el pronunciamiento, los candidatos presidenciales reaccionaron. Clara López, aspirante por la  coalición del Polo y la Unión Patriótica se mostró satisfecha por la decisión.
“Celebro que se haya tomado esa determinación, es un espacio muy corto, pero la tranquilidad en los días previos a las elecciones es fundamental”, dijo la candidata quien pidió que el cese al fuego sea recíproco “para que los colombianos podamos mirar este debate electoral por lo menos ocho días sin balas”.
A su turno, el candidato de Alianza Verde, Enrique Peñalosa dijo que la parecía bien la decisión ya que esto daba muestras de un verdadero interés de la guerrilla por conseguir la paz.
“Un gesto como este es un buen indicio de que sí parecería que (las Farc) tiene interés en eso y en esa perspectiva, es bueno”, declaró.
Quienes no se mostraron tan a gusto con la medida fueron los candidatos Óscar Iván Zuluaga, del Centro Democrático y Marta Lucía Ramírez, del Partido Conservador.
Mientras que Ramírez calificó la tregua como “oportunista y politiquera”, Zuluaga dijo que si la podían hace por una semana estaban en la capacidad de prolongar el cese al fuego definitivo.
“La tregua coincide simplemente para que ellos (las Farc) entren a la campaña del presidente Santos. Esta es una tregua para favorecer al presidente Santos”, dijo Ramírez.
“Me parece que hacerlo por ocho días no tiene ninguna trascendencia para el país, eso es casi que una burla. Las elecciones no dependen de las Farc. Colombia tiene la institucionalidad para asegurar un proceso electoral transparente”, puntualizó Zuluaga.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20