Posted by : Entre Notas Rosa lunes, 26 de mayo de 2014



Dos mujeres de los municipios de San Cristóbal y San Diego ganaron las elecciones.


 
Patricia Gutiérrez de Ceballos, esposa del detenido exalcalde 
de San Cristóbal.
Foto: REUTERS
Patricia Gutiérrez de Ceballos, esposa del detenido exalcalde de San Cristóbal.
Las esposas de los alcaldes opositores encarcelados por “facilitar y apoyar” las protestas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, Patricia de Ceballos y Rosa de Scarano, ganaron respectivamente y por amplio margen de votación los cargos de alcaldesas de los municipios San Cristóbal (capital del estado Táchira) y San Diego (uno de los municipios más grandes del estado Carabobo) en las elecciones celebradas este domingo en esas localidades.
Los polémicos comicios se celebraron dos meses después del apresamiento de los alcaldes Daniel Ceballos (San Cristóbal) y Vicencio Scarano (San Diego), electos en las municipales de diciembre de 2013, pero despojados de sus cargos tras sendas sentencias que los encontró culpables de coadyuvar –o al menos, no impedir ni levantar- las protestas opositoras de los meses febrero y marzo en sus respectivos municipios.
Ceballos obtuvo una sentencia de 12 meses de cárcel y Scarano una de 10 meses y 5 días, y la oposición no ha dudado en afirmar se trata de detenciones políticas promovidas por la Presidencia venezolana a través de presiones al Poder Judicial.
Por eso el resultado del domingo, en el que ambas mujeres obtuvieron hasta más votos que sus maridos en diciembre, fue calificado por la Mesa de Unidad Democrática como “un gran triunfo” y un mensaje desafiante para el oficialismo.
“Estas elecciones son una muestra de que el voto protesta es un instrumento eficaz, para decirle al gobierno que aunque se empeñe en manipular y hacer uso de la justicia como instrumento de persecución política, los venezolanos están dispuestos a no ceder los espacios que han conquistado”, trinó la coalición opositora.
La esposa del depuesto alcalde tachirense, Ceballos, obtuvo 73.6 por ciento de los votos de su localidad frente al aspirante del partido de gobierno, que obtuvo 25.5 por ciento. En diciembre su marido había obtenido 67 por ciento de los votos.
En el caso de San Diego, Scarano obtuvo 87.74 por ciento de los votos, sacando gran ventaja sobre el candidato oficialista, que logró 11,57 por ciento. Su esposo “Enzo” Scarano obtuvo 75,25 por ciento de los votos en diciembre.
Ambas localidades son bastiones opositores, sobre todo San Cristóbal, donde el gobierno no gana una elección en los últimos 10 años, por lo que el chavismo ha minimizado su derrota y la considera parte del mapa político natural del país.
Pero los primeros análisis apuntan a que los resultados podrían frenar algún nuevo intento de despojar de sus cargos a alcaldes opositores, a pesar de las palabras del propio presidente Maduro, quien advirtió: "Si se vuelven locos y empiezan a quemar el municipio otra vez, actuarán las autoridades".
Y si fuera el caso de destituir, por parte del poder judicial, lo acataremos y se convocarán elecciones, así, no sé, cada tres meses habrá elecciones hasta que haya paz”.
VALENTINA LARES MARTIZ
Corresponsal de EL TIEMPO
CARACAS

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20