Posted by : Entre Notas Rosa martes, 20 de mayo de 2014

El Ejército reportó el hallazgo de 76 cilindros cargados con explosivos en el Cauca.

 
En esta escuela en zona rural de El Tambo, el Ejército encontró los cilindros 'bomba'.
Foto: Archivo particular
En esta escuela en zona rural de El Tambo, el Ejército encontró los cilindros 'bomba'.
En las últimas horas tropas de la Fuerza de Tarea Apolo del Ejército llegaron hasta una escuela donde presuntos integrantes de la columna móvil ‘Jacobo Arenas’ de las Farc, habían tomado como depósito de explosivos una sus aulas. 
La institución educativa El Recuerdo, pertenece a la vereda El Molino, al occidente del municipio de El Tambo, en el centro del departamento.
El general Wilson Cabra Correa, comandante de la Futap, dijo que se trata de 76 cilindros de diferente capacidad, que mantenían en inminente riesgo a unos 120 niños y niñas entre los 6 y 12 años de edad. 
“En cualquier momento se habría podido presentar una chispa, cualquier accidente con esos cilindros, que son cargados por terroristas inexpertos. Habría sucedido una catástrofe peor que lo que sucedió el fin de semana en Magdalena con la incineración de los niños por la irresponsabilidad de un conductor", dijo.
El oficial calificó la acción como clara infracción al Derecho Internacional Humanitario, específicamente al principio de Distinción, “toda vez que las Farc están tomando los bienes civiles protegidos por las normas, como lugares para esconder artefactos explosivos, que luego son utilizados de forma indiscriminada en el ataque a miembros de la Fuerza Pública y a la población civil".
Los cilindros que habían sido puestos peligrosamente arrumados en uno de los salones contenían más de 600 kilos de explosivo anfo. “Solo una pared separaba estos peligrosos artefactos explosivos de los niños; no se sabe desde hace cuánto el plantel educativo era tomado para ocultar los cilindros bomba”, señaló el Ejército.
Entre tanto James Ney Ruiz, director de la Seccional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en el Cauca, manifestó su rechazo frente a lo sucedido y afirmó que “no se puede concebir que se guarden cilindros bomba en una escuela exponiendo a tantos niños y niñas. Están vulnerándose todos sus derechos, ellos merecen un bienestar social”.
Ruíz indicó además que se viene adelantado en la zona con sus funcionarios un análisis para verificar qué otros derechos se están vulnerando y que se está trabajando con atención psicológica. “La unidad móvil está atendiendo a los niños y a sus familias”.
También se estableció que los insurgentes además de haber invadido la pequeña la escuela rural, instalaron 9 artefactos explosivos improvisados en los alrededores de este centro educativo. “Los cilindros bomba estaban cargados con aproximadamente 30 kilogramos de explosivos y metralla, aumentando de esta forma la letalidad de los cilindros y asegurándose de proteger el valioso cargamento de explosivos que se encontraba dentro de la escuela”, indicó el parte oficial.
En la vereda El Molino, los guerrilleros tenían escondido un vehículo tipo taxi alistado como carro bomba, el cual contenía más de 100 kilos de anfo.
POPAYÁN

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20