Posted by : Entre Notas Rosa domingo, 18 de mayo de 2014


El molusco es portador de parásitos que pueden afectar el sistema nervioso central del ser humano.

Por lo anterior, desde el mes de marzo de 2014, la corporación adelanta un ciclo de capacitaciones tendientes  a ilustrar a los habitantes del departamento de La Guajira sobre los puntos que se deben tener en cuenta para evitar el contacto con esta variedad de caracol.

Adicionalmente la autoridad ambiental trabaja en la construcción colectiva del plan de prevención y contingencia  contra la proliferación de ésta especie.

En concordancia con lo anterior, Corpoguajira y el Comité  de Zoonosis Departamental, dieron a conocer a través de distintos medios, las siguientes recomendaciones a la comunidad:  

- No tocar los caracoles y evitar el contacto con su baba

- Eliminar  del jardín basura, escombros y  restos de madera

- No utilizar el animal como mascota

- No trasladar caracoles hacia otras zonas

- En caso de evidenciar su  presencia llamar inmediatamente a Corpoguajira a los números 310 6581142, 318 5858383  ó  301 6008358

¿Cómo reconocer el caracol gigante africano?

- Esta especie puede vivir en condiciones climáticas extremas, aunque prefiere las zonas húmedas y calurosas.

- Se distingue por su capacidad para camuflarse entre las hojas secas, por el color café de su cuerpo  y porque sus caparazones, en su parte más amplia, tienen líneas intercaladas de colores marrón, beige y violeta.

- Los caracoles nativos de Colombia, por el contrario, tienen la parte mayor del caparazón en un solo tono, no es rayado y su cuerpo carnoso es gris oscuro.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20