Posted by : Entre Notas Rosa viernes, 30 de mayo de 2014


Con el fenómeno de variabilidad climática, se prevé la disminución en los caudales de los ríos, razón por la cual Corpoguajira exhorta a la comunidad en general, a hacer uso eficiente y ahorro del agua.


El encuentro fue el espacio propicio para analizar los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, (IDEAM), en relación con la presencia del  Fenómeno del Niño en Colombia, durante el segundo semestre de 2014.

Como resultado de la reunión, a la que asistieron representantes de Corpoguajira, Ministerio de Vivienda, Servicio Geológico Colombiano, Gobernación de La Guajira, Plan Departamental de Aguas de La Guajira, Aguas de la Península y la empresa operadora de los servicios de acueducto y alcantarillado (ASAA), entre otros,
se implementarán las siguientes acciones:

- Aprovechamiento de los pozos de exploración, administrados por la Corporación.

En este sentido, la Autoridad Ambiental, ya otorgó el permiso al municipio de Maicao, para la realización  de obras de integración del recurso hídrico al acueducto de la población.

- Elaboración de un proyecto que permitirá la reparación de 100 molinos de viento que surten de agua a varias comunidades Wayuu.

- Levantamiento de una completa base de datos sobre los puntos de captación y estado de pozos y aljibes, para la implementación de acciones que permitan su optimización.

- En Uribia, Corpoguajira y el Servicio Geológico Colombiano, efectuarán sondeos eléctricos verticales, para obtener información que permita la perforación de pozos de exploración, que el Ejército Nacional planea realizar en dicho municipio.

- Se estudian proyectos para ejecutar en la bocatoma de Riohacha, actividades para enfrentar la sequía y la conceptualización de campañas de sensibilización para el uso eficiente y ahorro de agua, por parte de la comunidad.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20