Posted by : Entre Notas Rosa martes, 20 de mayo de 2014


La sanción fiscal es de $6.269 millones de pesos

*Más de $3.600 millones de regalías se invirtieron en almuerzos, refrigerios, fotocopias, publicidad, combustible, acetaminofén, algodón, jeringas, agua destilada, vacunas, medias veladas, anticonceptivos, multivitamínicos, desparasitantes y utensillos de cocina.

Bogotá, 20 de mayo de 2014.- Por irregularidades en el manejo de recursos de regalías de las vigencias 2006-2007, la Contraloría General de la República profirió fallo con responsabilidad fiscal por $6.269 millones de pesos contra la ex Alcaldesa de Maicao (Guajira), Daissy Lorena Hernández de Fernández, y 4 ex funcionarios de su administración que fueron encargados como Alcaldes.

La sanción fiscal cobija a los siguientes funcionarios en la época de los hechos: Gloria María Henriquez Valdeblanquez, Alcaldesa (E) y Secretaria de Salud; Julio Alfonso Martínez Restrepo, Alcalde (E), Jhon Jairo Zarate Solano, Alcalde (E), Carolina del Carmen Polanía Gutiérrez, Alcaldesa (E) y Secretaria de Hacienda.

Se encuentran  en trámite los recursos de ley interpuestos por los exfuncionarios sancionados fiscalmente, los cuales deberán ser resueltos dentro de los términos legales.

Este proceso fiscal se originó en los resultados de una Auditoría realizada por la CGR a los recursos de regalías que manejó el municipio de Maicao en las vigencias 2006 y 2007.

El trabajo auditor fue realizado por el Grupo de Vigilancia Fiscal de la Gerencia Departamental de la Guajira y la Contraloría Delegada de Minas y Energía.
                                                                                                                                                     
Irregularidades que motivaron la sanción fiscal

El 8 de Abril de 2011 la CGR abrió indagación preliminar por presuntas irregularidades en el manejo de recursos recibidos de las regalías directas.

La CGR determinó que no se observó lo dispuesto en el parágrafo 1 del arts. 2 y 617 del Decreto 620 de 1995 respecto del manejo de recursos de regalías en cuentas únicas, ya que mediante resoluciones de la vigencia 2007 se autorizaron apoyos económicos a la Secretaria de Salud Municipal de Maicao, consignándose los recursos a nombre del Municipio de Maicao y/o Secretaria de Salud a través de la cuenta N°. 466-100001047 del Banco BBVA.

Se expidieron resoluciones por valor de $4.853.7 millones de pesos y erogaciones sin soportes alguno por $186.300.000 pesos.

Según los soportes encontrados por el equipo auditor de la CGR, estos recursos se invirtieron en almuerzos, refrigerios, fotocopias, transporte, publicidad, combustible, acetaminofén, algodón, jeringas, agua destilada, vacunas, medias veladas, bolsas, sacos, anticonceptivos, multivitamínicos, desparasitantes, kit de mercados, papelería, supervisores, apoyo de jornadas y utensilios de cocina, por valor de $3.609 millones.

De la suma citada no se soportan $1.244 millones y los documentos que soportan las compras realizadas no cumplen con los requisitos establecidos en el Estatuto Tributario (Decreto 624 de 1989 artículo 617).

Mediante Proceso de Responsabilidad Fiscal, llevado cabo por la Contraloría Delegada Intersectorial 27, del Grupo para el Conocimiento y tramite del Proceso de Responsabilidad
Fiscal-Regalías, se estableció la Responsabilidad Fiscal de los exfuncionarios de la época,  a la luz de la Ley 610 de 2000 y Ley 1474 de 2011, mediante fallo N° 001191 de 2 de mayo de 2014, el cual fue notificado por estrado en audiencia realizada en la fecha.

La cuantía del Fallo con Responsabilidad Fiscal es, en total, de  $6.269.117.223.oo.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20