Posted by : Entre Notas Rosa lunes, 5 de mayo de 2014

Por:  |
12:40 p.m. | 05 de Mayo del 2014

El Vaticano, que emitirá su respuesta el martes, dijo que la Iglesia ha "hecho su propia limpieza".

Un comité de Naciones Unidas sobre tortura interrogó el lunes al Vaticano por la crisis de abuso sexual infantil en la Iglesia Católica, instando a la creación de un sistema permanente de investigación para termina un "clima de impunidad" que ha imperado por décadas.
En una audiencia de dos horas en Ginebra, el Comité contra la Tortura le hizo un aluvión de preguntas a la delegación del Vaticano sobre decisiones pasadas de política, la distinción jurídica entre la Santa Sede y la Ciudad del Vaticano, e información sobre casos específicos. (Lea también: Vaticano dice que carece de jurisdicción en casos de pederastia).
El Vaticano, que emitirá su respuesta formal el martes, dijo que la Iglesia ha "hecho su propia limpieza" por 10 años, estaba determinada a proteger a los niños y que las medidas implementadas han llevado a una disminución en los casos de abusos sexual de niños por parte de sacerdotes.
George Tugushi, un miembro del comité oriundo de Georgia, dijo que una reciente comisión internacional formada para asesorar al Papa sobre cómo manejar el abuso sexual, era un paso positivo pero no suficiente.
"La comisión podría necesitar ayuda para asegurar que todos los casos sean reportados correctamente y comenzar a cambiar el clima de impunidad pero no puede ser considerada en nuestra opinión como un sustituto de un sistema de investigación que funcione", dijo a la delegación del Vaticano encabezada por el arzobispo Silvano Tomasi.
La posición de la Santa Sede es que su adhesión a la Convención de Naciones Unidas Contra la Tortura se aplica sólo al territorio de Ciudad del Vaticano.
Tomasi dijo que si bien la Santa Sede puede ser una fuerza moral, el "agente de justicia" por crímenes cometidos por católicos era el estado local donde se cometió el delito. "Tiene que enfatizarse, en particular a la luz de mucha confusión, que la Santa Sede no tiene jurisdicción (...) sobre cada miembro de la Iglesia Católica", dijo el arzobispo en declaraciones al comienzo de la audiencia.
La presidenta del comité, Felice Gaer de Estados Unidos, dijo a la delegación del Vaticano que su posición "parece reflejar una intención de que una significativa parte de las acciones y omisiones de funcionarios de la Santa Sede sea excluida de consideración por este comité, y eso nos preocupa", afirmó.
Gaer y Tugushi presentaron decenas de preguntas a la delegación, pidiéndoles que respondieran sobre reportes presentados al comité por organizaciones no gubernamentales. "Hemos recibido varias acusaciones de intimidación de testigos y cambios en las finanzas para evitar pagos (de compensaciones)", dijo Gaer. En febrero, un comité de la ONU sobre los derechos del niño acusó al Vaticano de ignorar sistemáticamente las décadas de abuso e intentar cubrir los crímenes sexuales. El Vaticano calificó al reporte de injusto y tendencioso.
REUTERS


Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20