Posted by : Entre Notas Rosa miércoles, 9 de abril de 2014


La publicación fue dada conocer por el Coordinador Residente y Humanitario, Fabrizio  Hochschild

Este 9 de abril Colombia conmemora el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas. 

En nombre del Sistema de las Naciones Unidas, el Coordinador Residente y Humanitario se une a los homenajes que se rinden hoy a los hombres y mujeres que se han visto afectados por el conflicto armado.

Así mismo felicita la iniciativa de rendir un tributo que simboliza el rechazo a la violencia y el terror, los asesinatos y el desplazamiento forzado, el reclutamiento de menores y los secuestros, el uso de minas anti-persona y la violencia sexual, las amenazas y la extorsión.

La mejor condición para la reivindicación de las víctimas es un acuerdo de paz, a partir del cual será posible un proceso de restauración de derechos y reconstrucción de la confianza entre todos los sectores de la sociedad y el Estado.

La reconciliación requiere al mismo tiempo el pleno reconocimiento de los derechos a la verdad, a la justicia y a la reparación.

Mientras continúan las conversaciones de paz, el conflicto sigue generando nuevas víctimas.

Entre noviembre de 2012 y diciembre de  2013, según cifras de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, un promedio de 10.000 personas al mes fueron desplazadas.  

Según el Programa de Acción Integral contra Minas Antipersonal (PAICMA), en el mismo periodo, cada mes, 28 personas fueron víctimas (muertos y heridos) en accidentes con minas, artefactos explosivos o municiones sin explotar, de los cuales el 13% fueron niños, niñas y adolescentes.

En este Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas queremos hacer un llamado a todos los actores armados para que disminuyan el impacto humanitario del conflicto y presten todo su apoyo para ponerle fin lo más rápidamente posible, a fin de evitar nuevas víctimas y avanzar en el gran desafío de restaurarles todos sus derechos.




Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20