Posted by : Entre Notas Rosa miércoles, 9 de abril de 2014

Por:  |10:40 a.m. | 09 de Abril del 2014


La organización lamentó el secuestro de la jefa de corresponsales de Golobovisión, Nairobi Pinto.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó este miércoles su solidaridad con “el pueblo de Venezuela, con las víctimas y sus familiares, así como con los medios de comunicación y los periodistas afectados por la violencia”, al finalizar su reunión semestral, que está vez tuvo lugar en Barbados.
La organización también lamentó el secuestro de la periodista Nairobi Pinto –actual jefa de corresponsales de Globovisión –cuyo paradero aún es desconocido. 
Después de la reunión en la que se analizó el estado de la libertad de prensa en las Américas, la SIP subrayó sobre el caso de Venezuela que “la prensa y los periodistas independientes viven su momento más dramático, signado por un cuadro de violencia institucional y social sin precedentes”.
Según organizaciones locales de prensa, desde el inicio de las protestas el pasado 12 de febrero, 111 periodistas fueron detenidos, amenazados, golpeados o heridos y en algunos casos se decomisaron equipos y se destruyó material periodístico.
Este es el pronunciamiento oficial de la SIP, en el cual se emitieron resoluciones por país y temáticas:
CONSIDERANDO que la pérdida de las libertades democráticas y sus garantías fundamentales en Venezuela, bajo el Gobierno de Nicolás Maduro Moros, que se hace evidente al reprimir como política de Estado las manifestaciones públicas y su cobertura por los medios de comunicación social independientes.
CONSIDERANDO que han ocurrido desde los días previos al 12 de febrero de 2014 y hasta el presente, violaciones masivas y sistemáticas a los Derechos Humanos en Venezuela, siendo criminalizadas - sin las garantías del debido proceso - las protestas ciudadanas por legítimos reclamos.
CONSIDERANDO que la orden presidencial de suspender, sin mediación judicial, las transmisiones de la cadena internacional de televisión NTN24, y de expulsar del territorio nacional a la periodista Patricia Janiot de la cadena CNN, quienes dejaban constancia de las acciones de violencia potenciadas por la actuación, bajo instrucciones gubernamentales, de los cuerpos de seguridad del Estado, milicias de la Guardia Nacional Bolivariana y grupos civiles oficialistas armados, que han dejado un saldo elevado de jóvenes asesinados, heridos, torturados, encarcelados o sometidos a medidas judiciales por la supuesta comisión de delitos de insurgencia o terrorismo.
CONSIDERANDO que han sido víctimas de tal política de represión más de 111 periodistas y trabajadores de la prensa de distintos medios de comunicación social, nacionales y extranjeros, quienes a la par de ser detenidos por ejercer su oficio o verse agredidos, han perdido sus instrumentos de trabajo, los cuales les han sido robados o destruidos.
CONSIDERANDO que la negativa o el retraso​ gubernamental a suministrarle a la prensa escrita independiente las divisas necesarias para importar papel de periódico, encontrándose distintos diarios en la circunstancia de suspender la circulación o reducir sus espacios de información, bajo el riesgo cierto e inmediato de cerrar sus actividades
CONSIDERANDO que el Gobierno venezolano ejerce presiones indebidas, amenazas y mecanismos de censura, directos e indirectos, sobre los medios de comunicación independientes y que varios periodistas y profesionales de la prensa se han visto obligados a renunciar a sus puestos de trabajo como mecanismo de protesta ante la imposibilidad de ejercer su profesión por la censura.
La SIP resuelve
Expresar su solidaridad al pueblo de Venezuela, a las víctimas y sus familiares, así como a los medios de comunicación y periodistas afectados por la violencia del Gobierno venezolano que debería ser el responsable del mantenimiento y sostenimiento del orden público con estricto apego a los derechos humanos y las garantías constitucionales e internacionales.
Condenar la violación generalizada y sistemática de derechos humanos por parte del Gobierno venezolano con la complicidad u omisión de los demás Poderes Públicos.
Saludar las iniciativas internacionales para la interposición de buenos oficios o mediación, por parte de personalidades o instituciones imparciales y capaces de actuar de buena fe, como la Iglesia Católica
Exhortar a los gobiernos de la región y a los organismos intergubernamentales a no ser indiferentes ante la situación de grave alteración de la democracia y de la libertad de prensa en Venezuela.
Invitar a los medios de comunicación social, miembros de la SIP, a mantenerse en alerta, informando a la opinión pública, de manera oportuna sobre los sucesos que ocurren en Venezuela.”
REDACCIÓN INTERNACIONAL

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20