Posted by : Entre Notas Rosa miércoles, 30 de abril de 2014


COMPARTE:
gabo
Fue uno de los autores latinoamericanos más importantes del mundo, de los más reconocidos, de los más apreciados y de los más leídos. Gabriel García Márquez dejó una estela difícil de borrar, en sus libros y obras, pero también en su personalidad. Hoy le recordamos con una antología de citas que “Gabo” pronunció en algún momento de su vida, y que nos pueden servir como lecciones también a la hora de emprender.

“Yo comencé a ser escritor de la misma forma en que me subí a este estrado: fue a la fuerza.”

Esta frase la pronunció en un discurso en Venezuela el 1970 en el que, precisamente, explica cómo se inició como escritor. Una curiosa y entrañable anécdota sobre sus inicios con la que muchos de los emprendedores y profesionales que nos leen se pueden sentir identificados. A veces, mucho más a menudo de lo que nos pensamos, es el azar el que nos pone en un camino, pero luego depende de nosotros saber mantener la ruta.

“La paz es como la felicidad. Se dispone solamente a plazos y se sabe lo que se tenía después de que se ha perdido”

En una Colombia que luchaba por conquistarla y una América Latina que luchaba por mantenerla, García Márquez se refería a sí mismo “conspirador por la paz”. Y como cualquier proyecto que ambicionemos, no hay “cultura del pelotazo” que sirva: debemos esforzarnos día a día para conseguirla.

“Una vez que hago en mis novelas la última lectura ya no me interesan, el libro es como un león muerto”

García Márquez era, en cierta manera, un emprendedor: alguien con una idea en la cabeza que no paraba hasta hacerla realidad. Pero lo que define a los emprendedores no es sólo estas ansias para conquistar un sueño, sino la ambición para repetirlo.

“En periodismo no se permiten los términos vagos o los simples intentos. Hay que saber las palabras y los conceptos precisos”

Gabriel García Márquez ejerció de periodista desde que era universitario y mantuvo una relación especial a la vez que crítica con la industria y los medios de comunicación. Al igual que en el periodismo no valen las medias tintas, tampoco a la hora de hacer negocios nos podemos permitir quedarnos a mitad de camino: fracasaremos o alcanzaremos el éxito, pero siempre con seguridad en uno mismo y en las propias acciones.

“A veces se olvida que la mejor noticia no es la que se da primero, sino la que se da mejor”.

Este es el secreto del periodismo, de los negocios y, seguramente, de la vida misma. Porque empezar una empresa no es una carrera de 100 metros, sino una maratón en la que lo importante es hacer durable un proyecto, en la que el producto o servicio que ofreces debe diferenciarte de la competencia a la vez que satisfacer al máximo a quien te diriges.

“La fama estuvo a punto de desbaratarme la vida, porque perturba tanto el sentido de la realidad como el poder.”

En una de sus últimas entrevistas, “Gabo” subrayó el poco atractivo que tenía para él la fama y cómo, en su caso, casi le arruina la vida. Quizás sorprende ese tipo de declaraciones, no por quien las firma, sino por la repulsa en sí misma de la fama, algo que parece que es lo que busca cualquiera que empiece un proyecto. De igual manera que un fracaso no puede quitarte la ilusión para emprender, tampoco puede hacerlo la fama.

“Escribo para que quieran más. Creo que es una de las aspiraciones fundamentales del escritor”

Si algo define a la literatura no son los escritores ni sus ganas por escribir, sino los lectores y su pasión por leer. Autores y emprendedores comparten un mismo placer: escribir y que te lean y empezar un negocio y resolver un problema a tus clientes.

“América Latina, esa patria inmensa de hombres alucinados y mujeres históricas.”

Gabriel García Marquez era, como dijo el presidente de Colombia Juan Manuel Santos, “el más colombiano de los colombianos”. Pero sería injusto atribuir a un solo país a este latinoamericano universal, porque “Gabo” escribió, vivió y disfrutó por Colombia, México, España, Colombia y Cuba, y todo latinoamericano se siente un poco conciudadano García Marquez.

“Simplificar la gramática antes de que la gramática termine por simplificarnos a nosotros.”

“Hay que jubilar la ortografía”. Y lo que para algunos fue una auténtica blasfemia literata, para nosotros es una auténtica lección de libertad de operaciones: a veces los corsés molestan más que ayudan. Pero, como decimos siempre en IDaccion, para saltarnos un plan, previamente debe existir uno, y suerte de la gramática, puesto que sino existiera no podríamos simplificarla.

“Si uno no crea, es cuando le llega la muerte.”

Lo que hace latir un corazón no es la sangre, sino la pasión, la inventiva, la creatividad y la imaginación. Ya sea a la hora de escribir, empezar una empresa o, simplemente, vivir. Una última lección de García Márquez, siempre recordado.
Nos gustan las antologías de frases para emprendedores y empresarios. Si quieres motivarte con las citas de personajes famosos, te recomendamos las frases de  Nelson MandelaHenry FordBruce LeeCharles Darwin o Coco Chanel. Si hay alguna otra cita que crees que debería formar parte de esta antología, te animamos a participar en nuestras redes sociales (TwitterFacebook,Linkedin y Google+) y ayúdanos a fomentar el debate.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20