Posted by : Entre Notas Rosa miércoles, 28 de marzo de 2018

La Administración Municipal de Uribia recibió un comunicado de alerta por parte de la Capitanía de Puerto de Riohacha de la Dirección General Marítima (DIMAR), en el que exponen las recomendaciones por la posible llegada de Physalia  Physalis (Fragata Portuguesa o Carabela Portuguesa) a las playas de Riohacha, Dibulla, Manaure y Uribia.

                                                         


La Fragata Portuguesa es considerado uno de los animales más raros y peligrosos del mundo, tiene un tamaño aproximado de 20 centímetros con tentáculos que miden hasta 10 metros de largo. En cada centímetro cuadrado hay más de un millón de elementos urticantes.

La Capitanía de Puerto de Riohacha informó, teniendo en cuenta el hallazgo de la  Fragata Portuguesa en las bahías que rodean Santa Marta; con llegada masiva al balneario de Taganga, tener muy en cuenta varias recomendaciones.

Entre esas recomendaciones están extremar medidas de seguridad a los bañistas y dar aviso a las autoridades de socorro y demás bañistas en caso de avistamiento de dichos animales para prevenir lesiones por contacto.

Por otra parte, se recomienda que los niños estén siempre  bajo  la supervisión de un adulto. Además, al bañarse siempre lo hagan en compañía de otra persona y, en caso de verla, abstenerse a tocarla aunque esté muerta  debido a su alta concentración de veneno.

En caso de que haya contacto, se recomienda lavar la zona afectada con agua de mar y dirigirse al centro de salud más cercano para recibir atención especializada.

Esta información fue recibida, además, por la Gobernación de la Guajira, Alcaldía de Riohacha, Alcaldía de Dibulla, Alcaldía de Manaure, Secretaría de Salud Departamental, Secretaría de Salud Distrital Riohacha, Policía Ambiental, Policía de Turismo, Fundación Guajira Aventura, UNGRD, Bomberos de La Guajira, Cruz Roja, Defensa Civil, CORPOGUAJIRA, Parques Nacionales, Gremio Hotelero y comunidad marítima en general.

Aunque la Fragata Portuguesa posee una apariencia física de medusa, en realidad no se trata de una medusa, sino de un organismo colonial, comúnmente se le conoce como Falsa Medusa, Fragata Portuguesa o Carabela Portuguesa.

CORPOGUAJIRA como Autoridad Ambiental requiere trabajar articuladamente con las entidades estatales con el propósito de aunar esfuerzos y crear una alerta oportuna, puesto que confirmada su presencia se pueden tomar medidas como el cierre temporal de playas, prohibición de baño y actividades en las mismas.

La Administración Municipal y los entes competentes del territorio uribiero trabaja para que esta información llegue de manera oportuna a los pescadores artesanales o a la comunidad en general del Municipio.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20