Posted by : Entre Notas Rosa jueves, 25 de enero de 2018

La tecnología nos ha recompensado con tantas cosas... incluida la comodidad y el entretenimiento, pero también ha hecho que sea mucho más fácil para los delincuentes planificar, desorientar y robar. En algunos casos, todo lo que se necesita es una llamada telefónica rápida para estafarte y dejarte sin dinero.


Las estafas telefónicas no son nada nuevo, pero la forma en que se ejecutan hoy en día podrían engañarte cuando menos lo esperes. ¿Cuántos de nosotros respondemos a llamadas de números desconocidos? ¿Las ignoras para siempre o dejas que tu curiosidad se apodere de ti? ¿Devuelves la llamada o les envías un mensaje de texto?

¡No! Aunque es posible que el número esté inscrito en una lista de "llamadas rechazadas", los delincuentes todavía pueden encontrar su camino hasta ti. Con el objetivo de tomar tu información personal y dinero, han creado una serie de técnicas para que autorices los cargos, a veces utilizando tu propia voz.

A continuación, te informaremos cómo funcionan algunas de estas estafas para que puedas protegerte.

1. El teléfono suena solo una vez

El teléfono sonará una vez, pero la persona que llama colgará antes de que hayas  tenido la oportunidad de responder. En el momento en el que estés lo suficientemente interesado como para devolver la llamada, es cuando comenzarán tus problemas. Si devuelves la llamada, estarás conectado a un número internacional y esa costosa llamada será facturada a tu cuenta.

A veces, los números se verán como los números de tu país, pero son internacionales o están ocultos. Los estafadores a menudo usan aplicaciones para "suplantar su identidad", lo que significa que pueden disfrazar sus números reales para que se vean como números legítimos locales o nacionales. Ya lo sabes, si el teléfono suena solo una vez y no reconoces el número entrante, ¡no respondas y no lo llames!

2. Una llamada automática pidiendo ayuda



Respondes el teléfono y hay una grabación falsa de alguien en apuros o gritando pidiendo ayuda. Puedes permanecer en el teléfono o volver a llamar si la persona que llama cuelga. Tu devolución de llamada se desvía a un número internacional o la persona que llama procede a solicitarte su información personal, incluida la tarjeta de crédito o las credenciales bancarias.

Uno de los otros trucos que usan es lograr que diga "sí" o respondas una serie de preguntas personales para que puedan grabar tu voz. Con eso, pueden robar el sonido de tu voz para usarla en actividades ilegítimas.

También puede interesarte:


3. El texto fantasma (Smishing)
En lugar de una llamada telefónica, recibirás un mensaje de texto que te pedirá que respondas. Una vez más, el número podría parecer que es local. El mensaje también puede escribirse como si fuera alguien que conoces que necesita ayuda o solicitarte que verifiques tu información personal.
Si respondes, se te cobrará una tarifa considerable por los textos a números internacionales, pero este tipo de textos a menudo te pedirá que hagas clic en un enlace. ¡No lo hagas! Tu teléfono podría infectarse con un virus y datos o información sensible como contraseñas o detalles financieros podrían ser robados.
Si te pregunta cómo distinguir entre una llamada en la que confías y un estafador, ignora las llamadas con estos prefijos:
• 809, 829, 849, 876
• 473
• 268, 284
• 664, 649
• 767
La mejor protección es evitar recibir llamadas de números desconocidos y no divulgar tu información personal a desconocidos. Pónte en contacto con tu banco directamente, incluso si alguien dice ser un representante e ignora por completo las oportunidades de "que has ganado algo" que surgen de la nada.
Las llamadas telefónicas constantes y el acoso de personas que llaman desde números internacionales pueden ser denunciadas. Si hay un problema con los cargos en la factura de tu teléfono, primero intenta ponerse en contacto con tu proveedor de servicios.
Fuente: tiphero
Imágenes: depositphotos

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20