Posted by : Entre Notas Rosa jueves, 4 de enero de 2018

Periodismo con una estética atrevida, una cobertura progresista y un modelo de negocio creativo.

Por Carolina de Assis/SH 

*Esta historia hace parte de un proyecto especial sobre Innovadores en el Periodismo de América Latina y el Caribe.




A los 34 años de edad, 16 de ellos dedicados al periodismo, el guatemalteco Martín Rodríguez Pellecer ya puede contar entre sus logros la creación y el establecimiento de dos medios de comunicación que han cambiado el panorama periodístico de su país.

Fundado en 2011 y mantenido por la Universidad Rafael Landívar (URL), Plaza Pública inauguró una nueva tradición de periodismo digital investigativo y comprometido con los derechos humanos en Guatemala. Tres años después de ayudar a lanzar ese proyecto, Rodríguez partió para embarcarse en la aventura de fundar su propio medio. Después de ocho meses de preparación, Nómada surgió en agosto de 2014 anclado en principios periodísticos como independencia y transparencia, y en valores filosóficos como iconoclastia, optimismo, estética y feminismo.

“Fundé Nómada pensando en hacer un medio que ayudara a avanzar a la sociedad hacia una sociedad de vanguardia, más transparente, más abierta al mundo, más progresista, y que lo hiciera por medio del periodismo, de la construcción de comunidad y de la innovación”, dijo Rodríguez al Centro Knight.

Las lecciones aprendidas en la fundación y en los tres años dirigiendo Plaza Pública fueron muy bien aplicadas en su nuevo medio, dijo Rodríguez. “Sin todo lo que aprendí en Plaza Pública, sin toda la relación con la Universidad Rafael Landívar, sin esa primera experiencia de relación con aliados, de construcción de puentes - y de quebrar otros puentes por investigaciones periodísticas - Nómada no sería lo que es hoy”, explicó.

Con una cobertura editorial bien definida en secciones dedicadas a la política, corrupción, cuestiones sociales de la Guatemala urbana y rural, cuestiones de identidad, feminismo y sexualidad, Nómada tiene hoy un equipo de 20 personas y se inspira en sitios como los estadounidenses Vox, Quartz y Vice, el salvadoreño El Faro y el colombiano La Silla Vacía para hacer periodismo de manera más fresca y más directa que los medios tradicionales, dijo su fundador y CEO.


El equipo de Nómada celebrando su tercer aniversario. (Facebook).
Intentamos tener formatos para una mayor cantidad de audiencias, esto es texto, video, motion graphics, gráficos, stories en Instagram, y en ese sentido innovamos en periodismo”, afirmó.
Pero no solo eso: Nómada innova también en el modelo de negocio y en la diversidad de las fuentes de ingresos para sustentar su periodismo. La promoción de eventos como talleres, debates, fiestas y ferias de productos artesanales crea comunidad entre sus lectores y fomenta alianzas con empresas, que producen ingresos para el sitio. Además de eso, la excelencia del trabajo del equipo audiovisual fue puesta al servicio de empresas de diversos sectores en la agencia de contenido creada para fortalecer los ingresos financieros de Nómada.
Una mirada fresca
La primera contratación de Rodríguez para Nómada, aún en 2014, ya apuntaba a esta apuesta en la forma como contenido e innovación: la diseñadora gráfica Lucía Menéndez, hoy CDO (directora ejecutiva de diseño, por sus siglas en inglés) del medio.
“El diseño no es solo estética, es una forma de ver el mundo, parte esencial de cómo se presentan las narrativas”, dijo Menéndez al Centro Knight. “Lo más importante que hago es determinar cómo el diseño y cada formato pueden aportar a comunicar mejor cada reportaje: audio, interactivo, fotografía, video, motion-graphic, infografía o texto. Otra parte esencial es la parte de innovación. Estoy siempre en constante formación de las posibilidades de las diferentes plataformas y formas de contar las historias”.
Según la CDO, el propio diseño de las páginas de Nómada y la identidad visual del sitio fueron pensados para conectarse al ethos del sitio.
“La frescura se refleja en el espacio en blanco generoso, en la forma atrevida de combinar distintas tipografías, en el uso de la paleta de colores”, explicó Menéndez. “El diseño ha sido bastante innovador para Latinoamérica. Al principio, cuando salió el proyecto algunas personas comentaban que se miraba muy ‘bonito’ para ser creíble. Pero nosotros les demostramos que algo se puede ver bien y ser cierto. Después de unos meses del lanzamiento de Nómada, la mayoría de medios en Guatemala rediseñaron su sitio web. Varios colectivos y medios han imitado nuestra línea gráfica”.
De la corrupción al feminismo
Junto a su innovación en áreas de diseño y presentación, Nómada se basa en informes exhaustivos de investigación periodística.
En marzo de este año, los periodistas de Nómada comenzaron a investigar la tragedia de Hogar Seguro, cuando un incendio en un refugio estatal para niños y adolescentes en los alrededores de la Ciudad de Guatemala dejó 41 niñas muertas. Las investigaciones de los periodistas de Nómada apuntaron la responsabilidad de varios agentes del Estado en el caso. Estas fueron reconocidas entre los mejores trabajos periodísticos del año por el premio Gabriel García Márquez de Periodismo, que apuntó que los reportajes del sitio fueron revisados por el fiscal público responsable del caso.
“En tres años, Nómada ha logrado remover algunas conciencias y ha realizado investigaciones determinantes para que algunos delincuentes terminen en la cárcel”, escribió el premio en ese momento.

Nómada también fue uno de los medios periodísticos de Guatemala que tuvieron un papel central en la caída y detención en 2015 del entonces presidente, Otto Pérez Molina, y su vicepresidente, Roxana Baldetti, por la implicación en un esquema de corrupción investigado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público del país.
La llamada “primavera guatemalteca” -en referencia a las protestas populares multitudinarios en la Ciudad de Guatemala pidiendo la renuncia de Pérez Molina - sacudió el país y renovó el interés público por historias investigativas sobre las acciones descaradas de los poderosos. Nómada sigue dedicándose a la cobertura de la crisis política en el país, hoy gobernado por el presidente Jimmy Morales, que tampoco pasa incólume por el equipo de investigación del sitio.
Si la cobertura de las entrañas del poder público es lo que se espera de un medio periodístico comprometido con la transparencia, la adopción del feminismo como principio y norte del periodismo hecho por Nómada también tiene sentido para un medio que se propone ayudar a mejorar la sociedad en que está inserto, como explicó Rodríguez.
“Reivindicamos que somos un medio feminista porque creemos que es tal la epidemia de violencia contra las mujeres y de obstaculización al desarrollo de sus vidas con todo los derechos, que creemos que hay que poner una especial atención para garantizar los derechos de las mujeres”, dijo el director de Nómada. “Y es una batalla tan importante para nuestra generación que creemos que debemos recordarlo todo el tiempo a los lectores, y nos debemos recordarnos a nosotros mismos, que tenemos esa deuda como sociedad que debemos cumplir”.
La traducción periodística de ese compromiso pasa por dedicar gran parte del sitio a la cobertura y las investigaciones sobre derechos de las mujeres y derechos sexuales y reproductivos. La más reciente muestra de este compromiso fue la creación a comienzos de noviembre de Volcánica, “una revista de blogs y opinión latinoamericana sobre feminismo”, según Rodríguez. La nueva sección es editada por la periodista colombiana Catalina Ruíz-Navarro, basada en la Ciudad de México.
La revista, según lo que le dijo su editora al Centro Knight, está “dirigida al público millenial de Latinoamérica” y “busca ser un espacio para plantear debates trasnacionales y transversales a todos los temas del feminismo contemporáneo como feminismo indígena, feminismo decolonial, afro-feminismo, tierra y territorio, trabajo sexual, transfeminismo”, entre otros.
Una activista feminista reconocida en la región, Ruiz-Navarro dijo que pretende que Volcánica sea más que una revista digital tradicional.
La intención de la editora es “articular a las millenials feministas latinoamericanas en una conversación regional que nos permita hacer incidencia, activismo, conocer y familiarizarnos con distintos temas de los feminismos que pueden ser ajenos a nuestros entornos inmediatos y que nos permitan conectar y empatizar con otras feministas de la región”, señaló Ruiz-Navarro. “Así podemos organizarnos mejor y empezar a tejer redes que nos den fuerza para hacer activismo en la región y en cada uno de nuestros países”. 

“Nómada es uno de los pocos medios que se asumen feministas desde su origen y esto es una postura política muy importante”, resaltó la periodista colombiana. “El nacimiento de Volcánica muestra que Nómada quiere llevar esa postura feminista hasta las últimas consecuencias, están abriendo un espacio de comunidad y discusión”.
Para Ruiz-Navarro, este espacio es aún más importante debido a lo que ella percibe como una reacción negativa contraria al avance del movimiento feminista en el debate público en los últimos años.
“Por un lado, hay muchas publicaciones periodísticas que se están volviendo más abiertamente progresistas y activistas, pero son muy pocas”, aseguró. “Yo creo que es lo contrario: los espacios se están cerrando, y estamos en un momento generalizado de backlash en el movimiento en donde preservar espacios que se dicen comprometidos con ser feministas, como Nómada y Volcánica, es de vital importancia”.
Rodríguez, fundador y director de Nómada, aseguró que el medio es activista en dos campos: transparencia y feminismo. “Pero que seamos activistas por los derechos de las mujeres o por la transparencia de los medios no nos hace un medio menos periodístico”, dijo.
“Somos parte de la generación de periodistas que consideramos que transparentar nuestra ideología hace que nuestros lectores sean más exigentes. Pero nos hace periodistas que más allá de la búsqueda de promover una ideología está la búsqueda de la verdad”, dijo Rodríguez.
Financiación, contenido para empresas y eventos
Nómada se inserta en una generación de medios periodísticos nativos digitales en la región que ha innovado no sólo en los formatos y en el contenido, sino también en las maneras de sostenerse: tal vez la principal inquietud de periodistas dispuestos a crear sus propios emprendimientos.
Antes de lanzar Nómada, Rodríguez dijo que pasó tres años aprendiendo con medios financiados por la Open Society Foundations y con el Simposio Internacional de Periodismo Online (ISOJ), realizado por el Centro Knight para el Periodismo en las Américas. “Encontré que un modelo mixto entre grants para periodismo de investigación con una área comercial, como una empresa periodística, podía ser el más útil, el más atractivo”, explicó.
Este modelo mixto consiste en una sociedad anónima con 20 socios, cuyos nombres son públicos - entre ellos están Menéndez, la CDO de Nómada; el guatemalteco Luis von Ahn, fundador y CEO de la plataforma de enseñanza de idiomas Duolingo, y la Coordinación de ONG y Cooperativas de Guatemala (Congcoop). Cada socio tiene entre el 1% y el 2% de acciones - con la excepción de Rodríguez, accionista fundador -, que inicialmente valían 10 mil dólares cada una. Rodríguez es también el presidente del Consejo de Administración de Nómada y los socios son parte de la secretaría de administración.
Además de las inversiones de los socios, el capital inicial de Nómada contó con US $350 mil dólares de un préstamo bancario contraído por Rodríguez. A partir de eso, Nómada pasó a contar con financiadores internacionales del periodismo investigativo por el mundo como Ford Foundation, Hivos, Open Society Foundations, Free Press Unlimited y Planned Parenthood. Estas fuentes fueron responsables del 55% del presupuesto total de Nómada en 2017, que se ubicó alrededor de US 650.000 dólares, según informó Rodríguez al Centro Knight. El 45% restante viene de “ventas [de publicidad y alianzas en eventos], venta de acciones y [capital] en crédito”.     

“La evaluación [de este modelo de negocios] es entre dura y positiva”, dijo el fundador de Nómada. “Dura porque no es fácil fundar un medio y sobretodo no es fácil mantener un nivel de cash flow en los primeros tres años como en cualquier start up que empieza con crédito. Y positiva porque esperamos que el año entrante entre grants, ventas comerciales, y la agencia de contenido que fundamos en este trimestre, podamos llegar ao punto de equilibrio”.
La agencia Nueve fue fundada a partir de la experiencia de Nómada con alianzas con empresas de diversos sectores para la creación de contenido informativo. Entre ellas están cbc - The Central America Bottling Corporation, que patrocina la serie Perfiles, con videos sobre iniciativas culturales en Guatemala, y la empresa de tecnología china Huawei, que patrocina la sección Guía de Viajes del sitio.
Según Lucía Menéndez, las alianzas con empresas han sido exitosas para el sitio y para su lectores. “Para Nómada, es una parte del modelo de negocios rentable e innovadora. Y para nuestros lectores siempre es contenido interesante”, afirmó.
La agencia, sin embargo, pretende ir más allá del periodismo y producir contenido comercial para empresas, en una iniciativa inspirada en medios norteamericanos y en el ecuatoriano GK, dijo Rodríguez. El contenido para empresas irá “sin el logo de Nómada, pero sí con la calidad de los motion graphics y el video de Nómada para proveernos de otra vía de ingresos”, dijo.
El fundador del sitio guatemalteco destacó otro aprendizaje durante ISOJ: la producción de eventos como construcción de comunidad y como fuente de ingresos para medios periodísticos. Nómada ha combinado eventos académicos, como debates y conferencias, y eventos lúdicos, como fiestas y ferias callejeras, con este objetivo, explicó Rodríguez.
Entre los primeros están el TEDx Media Ninjas, que llevó a periodistas de varios países de la región a la Ciudad de Guatemala en marzo de 2016 para hablar sobre innovación y periodismo digital, y los DIXIT, conferencias con especialistas que reflexionan sobre lo que aprendieron a lo largo de sus carreras. En 2017, los temas abordados fueron “Mujeres con Poder” y “Tecnología para el cambio”, siempre con el patrocinio.
Entre los eventos lúdicos están las fiestas de cumpleaños de Nómada, fiestas temáticas - como la de Halloween celebrada este año - y ferias de marcas y productos artesanales como el recién realizado Barrio Nómada y Sexo Avenida - Mercadillo Erótico. Todos los eventos están abiertos a asociaciones con instituciones y empresas que quieran patrocinarlos de alguna manera, y entre las que ya participaron están HyundaiStella Artois y las embajadas de Estados Unidos y México.   



“La mayoría de los eventos son rentables”, aseguró Menéndez. “Nuestras alianzas comerciales construyen también identidad de marca. Esto aporta a la ‘marca Nómada’. También nos permite conocer de primera mano a nuestra comunidad y tener un acercamiento personal. El hecho de tener tanta cercanía con nuestra comunidad por medio de los evento es bastante inusual en Guatemala. Todo el equipo de Nómada siempre está presente en las fiestas, muchas veces en la entrada saludando a los asistentes”.
Además de estas fuentes de ingresos, Nómada también lanzó recientemente una campaña de donaciones por parte de lectores, “Periodismo por vos”. Según el director del sitio, el objetivo es que esta modalidad de ingresos llegue a contar el 10% del total del financiamiento de Nómada.
“La clave, como en todos los negocios, y esto es parte del aprendizaje que he tenido en estos cuatro años [...] es que para asegurar la prosperidad duradera de los negocios se tiene que pensar en una gran cantidad de fuentes de ingresos”, dijo Rodríguez.
En ese sentido, Nómada tendrá pronto un nuevo gerente general, un profesional con experiencia con el desarrollo de negocios y que ayudará a aumentar las recaudaciones con ventas y a conseguir nuevas maneras de financiación. Según el CEO del sitio, “esos son los dos mayores retos: cómo crecemos más y cómo innovamos”.
“Nómada intenta ser un medio que si bien es muy riguroso y muy sobre temas de política, intenta tomar la vida un poco menos en serio e intenta una vocación más de servicio para la comunidad de lectores en el sentido de queremos hacer todo lo posible por que la sociedad se informe”, dijo Rodríguez. “Si para esto tenemos que salir de nuestra zona de comfort de textos para hacer videos, gráficos, motion graphics, foros, y todo lo que podamos, y tenemos que invertir muchísimo en diseño y en un modelo comercial y tenemos que endeudarnos en 350 mil dólares; vamos a hacerlo”.
Todo ello sin perder el espíritu lúdico que caracteriza Nómada, según dijo el fundador del sitio: “Creo que esa vocación es un aprendizaje también, y creo que otro aprendizaje es que la vida puede ser intentar cambiar el mundo de lunes a viernes, y disfrutar la vida de viernes a domingo”.

La serie "Innovadores en el Periodismo", que es posible gracias al generoso aporte de Open Society Foundations, cubre tendencias en medios digitales de noticias y las mejores prácticas en América Latina y el Caribe. Este es una ampliación de nuestra serie anterior y libro electrónico, Periodismo Innovador en América Latina, al mirar a las personas y equipos que lideran en la región iniciativas innovadoras de reportería, narración de historias, distribución de contenido y financiación.
Publicado 2017-12-20 22:03
               

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20