En el Cesar: 'El Riesgo No se Va de Vacaciones'

Es la campaña de la Unidad Nacional del Riesgo de Desastres , que apoya el gobernador Franco Ovalle Angarita. A través de la Oficina D...

Posted by : Entre Notas Rosa jueves, 30 de noviembre de 2017

La empresa de energía Celsia, perteneciente al Grupo Argos instaló con el Grupo Nutresa, el techo solar más grande de Antioquia, y el segundo en Colombia.


El sistema fotovoltaico se instaló en las cubiertas de la Fábrica Rionegro de la Compañía Nacional de Chocolates, tiene una capacidad para generar 2.132 kWp y atenderá la demanda del 15% del consumo de la fábrica, constituyéndose en el techo número 14 instalado por Celsia, y en operación en el país.

Según se pudo establecer, el Grupo Nutresa, pagará por kilovatio de energía consumida una tarifa pactada, más baja que la tarifa convencional, durante un periodo de tiempo acordado.


Sobre este tema, el Ärea de Comunicaciones de Celsia envió un boletín informativo a los diferentes medios nacionales de comunicación, el cual publicamos  a continuación:


  • El techo de energía solar tiene más de 8.000 módulos fotovoltaicos ubicados sobre más de 14 mil m2 en las cubiertas de la Fábrica Rionegro de la Compañía Nacional de Chocolates, filial de Grupo Nutresa.
  • El sistema fotovoltaico tiene capacidad para generar 2.132 kWp y atenderá la demanda del 15% del consumo de la fábrica.
  • Fue construido por Celsia, empresa de energía del Grupo Argos, que ha desarrollado más de 17 techos solares en todo el país. Este es el más grande instalado hasta ahora por la compañía.
  • Para Grupo Nutresa, además de la eficiencia energética esperada, es una demostración más de su apuesta por la sostenibilidad. Con la producción de energía de este sistema fotovoltaico se dejarán de emitir 604 toneladas de CO2.


Medellín, 30 de noviembre de 2017. Los chocolates, nueces y barras de cereal que hoy se producen en la Fábrica Rionegro de la Compañía Nacional de Chocolates tendrán un ingrediente adicional: la energía del sol. 

Lo anterior, teniendo en cuenta que el Grupo Nutresa y Celsia instalaron en ese lugar, el techo de energía solar más grande en Antioquia y el segundo en el país, lo cual convierte esta planta, como pionera en producción limpia y amigable con el medio ambiente en Colombia.

La capacidad instalada del sistema es de 2.132 kWp y producirá 3.150.964 kWh/año de energía limpia con lo que se atenderá el 15% del consumo de la fábrica. Cuenta con 8.047 módulos fotovoltaicos que están ubicados a lo largo de siete cubiertas de las instalaciones de la planta de producción y que representan un área de 14.924 m2. El sistema se complementa con 74 inversores que permiten la conversión de la energía corriente en energía apta para el consumo convencional.

El desarrollo del proyecto estuvo a cargo de Celsia, empresa de Energía del Grupo Argos, y se convierte en el techo número 14 instalado y en operación en el país. En el modelo de negocio, Celsia, hace la inversión, se encarga de la operación y mantenimiento y el cliente, en este caso Grupo Nutresa, paga por kilovatio de energía consumida a una tarifa pactada, más baja que la tarifa convencional, durante un periodo de tiempo acordado.

La instalación del techo solar inició en el mes de mayo de este año y culminó a finales de septiembre, cuando empezaron las pruebas y detalles finales de ingeniería de la obra. Según estudios, Rionegro es el séptimo lugar de Colombia con mejor radiación solar.

Eficiencia energética y compromiso ambiental

Con la producción de energía de este sistema fotovoltaico se dejarán de emitir 604 toneladas de CO2* lo que equivale a sembrar al año un bosque de 40 hectáreas.

Sobre la instalación y puesta en marcha de este nuevo sistema, Carlos Ignacio Gallego, presidente de Grupo Nutresa manifestó: “Una de las prioridades estratégicas de sostenibilidad de la organización es la de reducir el impacto ambiental de nuestras operaciones y productos. Esto nos lleva a procurar optimizar nuestra intensidad energética, no solo mediante la promoción de una cultura del uso eficiente de este recurso, sino también a través de la migración hacia fuentes de energía más limpias. Este sistema que hoy presentamos en nuestra fábrica de Rionegro, y del que nos sentimos muy orgullosos, es el reflejo de esta apuesta y un paso más hacia la construcción de un mundo mejor donde el desarrollo sostenible sea para todos”.

Finalmente, Ricardo Sierra, líder de Celsia expreso que “este sistema en particular fue un desafío importante para el equipo comercial y técnico de nuestra compañía, tanto por la magnitud del proyecto, el más grande que hasta ahora hemos instalado, como por lo que representa Grupo Nutresa y la Nacional de Chocolates como empresas con un gran compromiso con la sostenibilidad. Queríamos entregarles una solución de la que se sintieran orgullosos, que aportara a su productividad y sobre todo que sumara a su compromiso con el medio ambiente. Hicimos un gran equipo entre las compañías, y hoy podemos decir con satisfacción que lo logramos y que esta planta será un referente en energías limpias en el país.”

* Dato calculado con el factor de emisión para electricidad Colombia de XM.

Sobre Grupo Nutresa
  • Grupo Nutresa (NUTRESA: BVC) es la empresa líder en alimentos procesados en Colombia - con cerca del 60% de participación de mercado consolidado - y uno de los jugadores más relevantes del sector en América Latina, con ventas consolidadas por COP 8,7 billones a través de ocho unidades de negocio: Cárnicos, Galletas, Chocolates, Tresmontes Lucchetti (TMLUC), Cafés, Alimentos al Consumidor, Helados y Pastas.

  • Grupo Nutresa es una empresa diversificada en términos de geografía, productos y abastecimiento; con presencia directa en 14 países y ventas internacionales por USD 1.087 millones en 72 países.

  • Grupo Nutresa, por séptimo año consecutivo, fue incluida en el Dow Jones Sustainability World Index (DJSI 2017), que la ubica entre las mejores compañías en el sector de alimentos del mundo en términos de sostenibilidad.

Sobre Celsia:
  • Celsia es la empresa de energía del Grupo Argos con un innovador portafolio de energía para Ciudades, Empresas y Hogares.

  • Tiene presencia en Colombia, Panamá y Costa Rica y una capacidad de generación de 2.397 MW desde 28 centrales hidroeléctricas, térmicas, fotovoltaicas, eólicas y solar que generan alrededor de 7.750 GWh anuales.

  • Cuenta con 86 subestaciones, 20.246 km de red de distribución y 274 km de red de transmisión por medio de Epsa, que atiende a más de 600 mil clientes en el suroccidente colombiano.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20