Corporación ‘Preservar’ y la Gobernación de La Guajira: unidos en Yootoopülee para conservar la Música Vallenata Tradicional

El Yootoopülee ‘Círculo de la Palabra’ fue el escenario propicio para generar el Espacio de Diálogo perfecto y tratar un tema de especial i...

Posted by : Entre Notas Rosa miércoles, 22 de noviembre de 2017

*El docente elegido es el biólogo Jairo Rafael Rosado Vega.

*La designación se realizó en el marco de una convocatoria nacional que lideró la Organización de las Naciones Unidas (ONU).


Foto elheraldo.co

El docente de Uniguajira Jairo Rafael Rosado Vega fue nombrado como consultor experto del Programa Mundial de Alimentación (PMA), en el marco de una convocatoria nacional que lideró la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Rosado Vega se hizo merecedor del cargo al tener más de 15 años de experiencia en temas de Seguridad Alimentaria y plantas nativas de La Guajira, lo que constituye su área de trabajo dentro del proyecto internacional.

El investigador manifestó que “retomar los valores culturales de los Wayúu y el uso del bosque seco, es un paso fundamental para trazar las estrategias que contrarresten la problemática de desnutrición y muerte de los indígenas del departamento”.

Reiteró que la situación es crítica, pero que una mirada y conocimiento amplio de las comunidades y condiciones ambientales del territorio, permitirá responder con seriedad.

“Lo que se nos viene es grave. Con el cambio climático seguirá aumentando la temperatura, lo que significa la estilización de los suelos y la disminución del metabolismo fisiológico de los vegetales”, indicó el docente, y añadió:

“Urge evitar las talas, reactivar las siembras de árboles frutales en sus rozas e incluso implementar estrategias pedagógicas en los colegios como: cartillas, conversaciones directas y la inclusión de asignaturas al respecto”, sentenció.

El biólogo Jairo Rosado Vega inició su trabajo investigativo hace 21 años con estudios de calidad de agua de estuarios, lagunas, ríos y mares.

Posteriormente decidió direccionar sus investigaciones hacia los procesos de soberanía alimentaria con el interés de aprovechar el bosque xerofítico de La Guajira y a través de producciones agroindustriales mejorar las condiciones de vida de los grupos étnicos asentados en el departamento, especialmente el Wayúu.

El docente Jairo Rosado Vega tiene dos pregrados. El primero como Licenciado en Educación Biología y Química, de la Universidad de Antioquia (UDEA), y el segundo como biólogo con énfasis en Zoología, de la misma universidad. Además tiene una Maestría en Ciencias del Mar, de la Universidad Nacional Autónoma De México.

 Entre sus Líneas de Investigación se encuentra la Biología productiva, y el
 Desarrollo sostenible-ecosistemas marinos, costeros y terrestres.


Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20