En el Cesar: 'El Riesgo No se Va de Vacaciones'

Es la campaña de la Unidad Nacional del Riesgo de Desastres , que apoya el gobernador Franco Ovalle Angarita. A través de la Oficina D...

Posted by : Entre Notas Rosa lunes, 20 de noviembre de 2017

La campaña se realizó con el objetivo de alertar a la ciudadanía sobre los riesgos del uso inadecuado de las playas locales.


En la jornada intervinieron funcionarios de la Alcaldía de Riohacha, la Autoridad Marítima –DIMAR-, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Policía de Turismo y el Cuerpo de Salvavidas de 'Guajira Aventura', quienes de manera coordinada, sensibilizaron a las personas que frecuentan el mencionado sector.

Durante el recorrido, las autoridades insistieron sobre la responsabilidad que deben tener los cuidadores de los menores de edad, y llamaron la atención de los mismos, sobre los perjuicios que acarrearía para la salud de los niños, que se bañen en las aguas estancadas, producto de las lluvias caídas recientemente sobre la ciudad.

Oscar Junco Rodríguez, secretario de Turismo y Desarrollo Económico, se mostró preocupado por los casos de los menores que deambulan por las playas y se adentran en el mar, sin la debida supervisión de un adulto responsable.


Rodríguez indicó que el caso se registra especialmente entre los infantes inmigrantes de la República Bolivariana de Venezuela, quien invitó a la ciudadanía para que “estén pendientes de los pequeños y acaten las recomendaciones, tanto de las autoridades, como de los salvavidas”.

El titular de la Secretaría de Turismo Local indicó que durante la inspección oficial, varios niños fueron sorprendidos tomando un baño, sin la supervisión de sus familiares adultos.

Al respecto Maryam Vergara, directora de la Oficina de la Mujer, Juventud, Infancia y Adolescencia ratificó la información, al indicar que “en el día de hoy tuvimos bajo nuestro cuidado por varios minutos a cinco niños pertenecientes a diferentes familias. Los encontramos bañándose en las playas y sus padres estaban muy lejos de ellos visualmente”.

Así mismo indicó que dos menores fueron rescatados de las corrientes, gracias al trabajo realizado por integrantes del Cuerpo de Salvavidas perteneciente a 'Guajira Aventura'.

Estrategias de Prevención

La socialización hace parte de algunas de las estrategias que se implementan desde los estamentos gubernamentales, dirigidas a los bañistas, tanto residentes como turistas.


En cumplimiento de esta misión, el Gobierno Municipal solicitó el apoyo de la Administración Temporal de la Educación, para alertar a los estudiantes, desde las Instituciones Educativas, sobre los cuidados que deben tener al visitar las playas de la ciudad.

Es importante mencionar que por recomendaciones de la Autoridad Marítima (DIMAR), el Distrito restringió temporalmente el uso de las playas para bañistas en el sector comprendido desde 'El Riito' hasta el Muelle Turístico, debido a las fuertes corrientes generadas en la desembocadura del Río Ranchería.


Bañarse en las zonas adecuadas, atender las recomendaciones de las autoridades competentes, y supervisar a los menores mientras toman el baño de mar, son los puntos que se deben tener en cuenta para evitar tragedias que lamentar.

Voceros del Palacio de gobierno Distrital indicaron que las jornadas de sensibilización se realizarán durante toda la temporada de fin de año, teniendo en cuenta el incremento de las lluvias en esta zona del territorio nacional.


Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20