Alcaldía anunció inversiones para obras en Riohacha

La alcaldesa encargada del Distrito de Riohacha, Isseth Tatiana Barros Brito anunció la construcción de varias obras para su jurisdicción t...

Posted by : Entre Notas Rosa martes, 17 de octubre de 2017

Las playas de Riohacha serían certificadas con la distinción internacional 'Bandera Azul'  

El proceso para lograr la certificación en las playas de Riohacha, se adelanta por parte de un equipo especializado del MinCIT.

Las playas urbanas de Riohacha están entre las 12 preseleccionadas en Colombia, para obtener esa distinción internacional.

                                                       
             
Primera visita de inspección y diagnóstico para determinar las directrices a seguir en el proceso de certificación de las playas urbanas del Distrito de Riohacha, realizó el lunes 16 de octubre, un equipo especializado del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, (MinCIT).

La Alcaldía de Riohacha y el MinCIT, socializaron este martes 17 de octubre, el diagnostico realizado en el sector turístico, teniendo como marco el Comité Interinstitucional de Playas. 


El objetivo de la socialización es dar a conocer las acciones y responsabilidades de cada una de las partes, para lograr la obtención de la distinción internacional 'Bandera Azul'.  

Dentro del proceso que se adelanta, son evaluados la factibilidad técnica e institucional, teniendo en cuenta 87 aspectos, entre ellos: educación y gestión ambiental, calidad del agua de baño, seguridad y servicios.

                                             
Camilo Botero, asesor del Viceministerio de Turismo para Bandera Azul, dijo que “se verificó con el Distrito como están cada uno de aspectos. A partir de esto se deben realizar acciones de mejoras, y en el mes de diciembre se hará una evaluación definitiva sobre el estado de las playas”.

Según lo arrojado por el diagnostico, las playas de Riohacha presentan avances significativos en gestión ambiental y está entré una de las más opcionadas para incluirse entre las cinco playas piloto que serán certificadas en todo el país.

“Riohacha está en la punta de los municipios a nivel nacional. Además las tareas que se hacen en el Distrito ayudan a que las playas tengan un nivel de organización mayor que el muchas otras en el país y está cerca de cumplir con los requisitos para la obtención dela certificación 'Bandera Azul”, aseguró el funcionario.

De acuerdo a la información oficial, para lograr la distinción turística, los siguientes aspectos son claves para mejorar:

Designación o contratación de un coordinador de playas
Control de los desagües pluviales
Sectorización y zonificación
Monitoreo de la calidad del agua 
Mejoramiento de las unidades sanitarias, 
Plan de Emergencia por accidentes de contaminación, entre otros.

¿Qué es Bandera Azul?

                                                 

Bandera Azul es un sistema de certificación de la calidad ambiental creado y gestionado por la Fundación para la Educación Ambiental (FEE), desde 1987, cada año esta certificación se le concede a playas, puertos y embarcaciones que cumplen los criterios para este reconocimiento internacional.

Esta certificación se ha convertido en un símbolo reconocido por millones de usuarios de playas y puertos, y en un estándar mundial de eco-calidad turística en más de sesenta países de los cinco continentes.

Según la revista Excelencias,“esta Bandera Azul ondeando en la playa indica que la calidad del agua es óptima y la seguridad y los servicios cumplen los estándares más exquisitos. Es una distinción que los turistas valoran cada vez más”.

Hay unas 3.000 playas certificadas con Bandera Azul en el mundo, de las cuales 20 están localizadas en Latinoamérica y el Caribe.

Información relacionada:

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20