Alcaldía anunció inversiones para obras en Riohacha

La alcaldesa encargada del Distrito de Riohacha, Isseth Tatiana Barros Brito anunció la construcción de varias obras para su jurisdicción t...

Posted by : Entre Notas Rosa martes, 31 de octubre de 2017

El Modelo de Producción Silvopastoril que se implementa en el departamento del Cesar es auspiciado por la Federación de Ganaderos (Fedegán), con el apoyo de TNC y el Gobierno británico, entre otros organismos.

El gobernador Franco Ovalle Angarita avaló el Modelo que opera en distintas zonas de su jurisdicción, mediante el trabajo mancomunado de funcionarios de la sectorial, entidades oficiales, y la ejecución de distintos programas.


El secretario de Agricultura, Carlos Eduardo Campo Cuello, calificó el Modelo de Producción Silvopastoril que impulsa el gobernador del Cesar, Franco Ovalle Angarita, "como sostenible y con un futuro promisorio".

Campo Cuello realizó una visita de inspección al Proyecto 'Riqueza Natural', de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo, USAID, finca 'La Luisa', en jurisdicción del corregimiento de Casacará en  el municipio de Codazzi.

Durante el recorrido el secretario de Agricultura estuvo acompañado por su homólogo de Ambiente, Andrés Arturo Fernández, representantes de Prodeco y otras entidades del sector estatal.


En la finca 'La Luisa' desde hace siete años se desarrolla el Sistema de Producción Silvopastoril basado en el maderable eucalipto asociado a pasturas y leguminosas como la Leucaena.

El árbol de eucalipto al tiempo que sirve como alimento al ganado doble propósito o de ceba, suministra sombra a los semovientes y nutrientes al suelo, en lo que se denomina ganadería de segundo o tercer piso.

Dicho Sistema de Producción es sostenible con el medio ambiente, protege el suelo y genera unos considerables rendimientos en carne y leche que lo hacen muy atractivo frente los sistemas de producción tradicional en la región.


Jaime Daza Almendrales, Secretario de Fedegán explicó que con ese sistema de producción se potencia la ganadería con sus efectos benéficos y de alta rentabilidad.

Daza Almendrales explicó que con ese Programa de Ganadería Sostenible Fedegan tiene presencia en 12 departamentos y 87 municipios, en los que se incluyeron varios del Cesar, La Guajira, otras subregiones de la Costa Caribe y del interior del país.

La multinacional Prodeco, que explota yacimientos carboníferos en municipios del centro de Cesar, explora la posibilidad de adoptar este Modelo Silvopastoril para aplicarlo en los proyectos y programas de compensación que desarrollará con los campesinos asentados en las zonas de influencia de su yacimiento carbonífero en municipios como La Jagua, Becerril y El Paso.

Por su parte Elizabeth Jiménez, Coordinadora del Programa 'Riqueza Natural', manifestó que analizan la posibilidad de implantar ese Sistema de Producción Silvopastoril, dadas las buenas prácticas que de su aplicación se derivan.


Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20