Alcaldía anunció inversiones para obras en Riohacha

La alcaldesa encargada del Distrito de Riohacha, Isseth Tatiana Barros Brito anunció la construcción de varias obras para su jurisdicción t...

Posted by : Entre Notas Rosa viernes, 20 de octubre de 2017

elespectador.com Nacional 19 Oct 2017 - 11:08 PM

Por Linda Rueda De la Hoz

Los gobernadores del Atlántico, Cesar, Bolívar, Sucre, Córdoba, Magdalena y Guajira firmaron el documento que la constituye. San Andrés se unirá posteriormente.


Con el fin de concretar la autonomía regional para reducir el tamaño del Estado central y trasladar recursos, autoridades y competencias a las regiones, siete gobernadores firmaron este jueves el documento con el cual queda constituida la Región Administrativa y de Planificación del Caribe (RAP Caribe).

“Queremos invitar a todos los estamentos que están presentes, a nuestros rectores de universidades y a nuestra bancada costeña del Congreso, a consolidar una organización territorial que nos permita un mayor desarrollo económico y social”, expresó Eduardo Verano, gobernador del Atlántico, tras la firma de la RAP.

Junto a él, los mandatarios de Bolívar, Dumek Turbay; Magdalena, Rosa Cotes; La Guajira, Weildler Guerra; Sucre, Édgar Martínez; Córdoba, Edwin Besaile; y de Cesar, Franco Ovalle conformaron esta alianza que está avalada por la Constitución de 1991 en los artículos 306 y 307 y en los artículos 10 y 30 de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial (Loot) 1454 de 2011.

En cuanto a San Andrés y Providencia, este no pudo hacer parte de la alianza, pues hasta el momento de la firma no contaba con un documento del Instituto Geográfico Agustín Codazzi que certificara sus limítrofes. Sin embargo, las puertas de la RAP se abrieron para la isla durante el acto protocolario, puesto que el presidente del Senado de la República, Efraín Cepeda entregó al gobernador de esta zona del país, Ronald Housni, el papel que confirma que su departamento hace parte del Caribe colombiano.

“Un ejemplo de la centralización es el caso de San Andrés. El Igac se negaba a certificar sus limítrofes, lo que impedía que firmara hoy como protagonista de la constitución de la RAP, pese a su deseo de hacerlo”, dijo Cepeda, quien recordó que Housni ahora podrá solicitar la autorización a la Asamblea para unirse a los otros siete departamentos.

Por su parte, el gobernador del Atlántico enfatizó en que “todos, unidos, vamos a lograr lo que siempre hemos soñado: una paz, pero basada en la equidad. Esta no será posible en nuestro territorio con la inequidad y con las brechas sociales que tenemos actualmente. Basta mirar las cifras de pobreza que tenemos en los sures de nuestros departamentos”.

Coincidió con él el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, quien aseguró que el error histórico de Colombia ha sido el centralismo y que con la RAP están apuntando a tener sus propios recursos por el bien de la región.

El Caribe representa el 22 % de la población del país y solo maneja el 14 % del Producto Interno Bruto (PIB) Nacional. Las cifras del DANE revelan que, en 2016, las tasas de incidencia de pobreza multidimensional más altas se presentaron en las regiones Pacífica y Caribe, la primera con 33,2% y la segunda con 26,4%. En tercer lugar está la región Central con 18,0%. La menor incidencia de pobreza multidimensional se presentó en Bogotá con 5,9%, seguida de Valle del Cauca con 12,0%, Antioquia con 15,1% y la región Oriental con 16,8%.

En este sentido, la gobernadora Rosa Cotes expresó que el jueves fue un día histórico que ratifica que el Caribe está unido y quiere avanzar. Igualmente, para Besaile, gobernador de Córdoba, la firma es la oportunidad de demostrar que el Caribe unido es la fuerza que impulsa al país.

También Franco Ovalle, de Cesar, sostuvo que con la RAP atenderán eficazmente las necesidades de los habitantes de los departamentos del Caribe, mejorarán su calidad de vida y habrá un desarrollo económico, social, ambiental y cultural para la Costa Caribe. El mandatario de Sucre, por su parte, habló del compromiso de planificar de mejor forma el futuro de la región a partir de este suceso.

Y Weildler Guerra, de La Guajira, aseguró que su departamento se unió a la RAP para potencializarla y, entre todos, reducir los índices de pobreza que registra esta zona del país, especialmente la península, donde las comunidades indígenas han padecido este problema durante años.

Cabe aclarar que lo logrado es la aprobación de una Región Administrativa de Planificación (RAP Caribe) y no una Región como Entidad Territorial (RET), la cual supone la implementación del Art. 307 de la Constitución, que requiere un gobierno regional, con un Gobernador Regional y Asamblea Regional.

La LOOT, a través de su Artículo 32, prohíbe que las Regiones de Administración y Planificación (RAP) puedan manejar recursos. Por ello, los gobernadores explicaron que la RAP no es el objetivo final de este proceso. Es un paso para alcanzar la meta que es la consolidación de la Región Ente Territorial (RET), figura que le dará al Caribe una verdadera autonomía con más recursos del Sistema General de Participaciones (SGP), competencias y autoridades propias.

Entonces, obtenida la aprobación de RAP, deberán pasar dos años para iniciar al proceso de cambio a ente territorial. Para ello se necesitaría un concepto favorable de la Comisión de Ordenamiento Territorial, luego el Congreso crearía una ley para la conformación de esta Región como ente territorial y, por último, se sometería a una consulta popular para que los ciudadanos decidan su constitución.

Los inconvenientes del acto protocolario

El evento en el cual los gobernadores de los siete departamentos firmarían el documento de constitución de la Región Administrativa y de Planificación del Caribe (RAP Caribe), estaba programado para las 9:00 a.m en el Centro de Eventos Culturales de la Universidad del Atlántico.

Sin embargo, fue suspendido y trasladado al edificio de la gobernación del Atlántico, por las protestas que protagonizaron estudiantes de la institución, quienes desde las primeras horas de la mañana bloquearon en la entrada principal.

De acuerdo al reporte de El Heraldo, los estudiantes manifestaban en contra de la presencia de una clase política corrupta en la universidad, la cual “ha dejado morir a más de 5.000 niños en La Guajira y que ha desfinanciado a las universidades públicas".

Al lugar llegaron miembros del Escuadrón Antidisturbios (Esmad) para tratar de controlar la situación. Sin embargo, los jóvenes exigieron que se retiraran del campus universitario porque las normas colombianas prohíben el ingreso de armas y de la fuerza pública a las universidades públicas del país.

Una vez se retiró el Esmad, los estudiantes ingresaron a la fuerza hasta el recinto donde se desarrollaría el evento, agrediendo a las personalidades que asistieron al mismo, lanzándoles botellas de aguas. En el lugar se encontraban gobernadores, congresistas y miembros del Ministerio del interior.

Ante la situación, el gobernador de Bolívar manifestó que “no estamos de acuerdo con la decisión de algunos estudiantes de entrar a la fuerza. Todo se puede lograr dialogando y buscando puntos de acuerdo por el bien de la sociedad”.

Los visitantes salieron del lugar como les indicó el personal de seguridad y el acto de la firma se llevó a cabo al mediodía en la gobernación.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20