Alcaldía anunció inversiones para obras en Riohacha

La alcaldesa encargada del Distrito de Riohacha, Isseth Tatiana Barros Brito anunció la construcción de varias obras para su jurisdicción t...

Posted by : Entre Notas Rosa jueves, 26 de octubre de 2017

"El mantenimiento en las redes del gasoducto de 72 kilómetros Riohacha - Maicao no se puede realizar, porque comunidades indígenas Wayuu lo impiden", indica la empresa Promigas, en un comunicado emitido en las últimas horas.

"Al no realizarse el mantenimiento de las redes que transportan el gas natural en el tramo indicado, "disminuye el suministro de gas natural hacia Maicao", agrega el documento en mención, y añade:

"Desde el 2011 Promigas viene denunciando ante las autoridades que comunidades indígenas impiden realizar el mantenimiento del gasoducto de 72 km Riohacha-Maicao.

El estado actual del gasoducto representa un riesgo para su operación, su entorno y las comunidades, motivando así la decisión anunciada, dado que su deterioro es avanzado".

La empresa asegura que el no poder realizar el debido mantenimiento a las redes del gasoducto, implicará una disminución en la oferta del servicio, la cual se hará vigente a partir de las 24:00 horas del jueves 26 de octubre de 2017.

La distribución del gas hacia el municipio de Maicao la realiza Promigas, a través de la empresa Gases de La Guajira.

"Promigas propuso dos alternativas para mantener el servicio: disponibilidad de gas natural a través de la modalidad de gasoducto virtual, que consiste en tomar el gas de una estación madre para comprimirlo e introducirlo en módulos diseñados especialmente para su almacenamiento y transporte por carretera hasta Maicao. La segunda alternativa propuesta fue la conexión al Gasoducto de Transporte de la empresa PDVSA, el cual por su ubicación ofrece una ruta más expedita hacia Maicao, teniendo en cuenta su cercanía y corta longitud. Ninguna de las dos fue aceptada por las autoridades"

Promigas expide comunicado

Sobre este particular Promigas, empresa privada que inició operaciones hace 40 años
en el transporte y distribución de gas natural, originó un comunicado en Barranquilla, ciudad donde tiene su sede, el cual fue enviado a los diferentes medios de comunicación para conocimiento de la comunidad en general.

La publicación, fechada este jueves 26 de octubre explica textualmente:

"Barranquilla, 26 de octubre de 2017. Comunidades indígenas impiden desde el 2011 realizar el mantenimiento del gasoducto Riohacha - Maicao (72 Km), que transporta el gas natural que se distribuye a través de Gases de La Guajira al municipio de Maicao y los corregimientos de Paraguachón y Carraipía.

Ante el progresivo deterioro y la imposibilidad de reparación, debido a que miembros de algunas comunidades Wayuu asentadas en el recorrido del gasoducto impiden realizar el mantenimiento, Promigas ha tomado todas las medidas preventivas para disminuir el riesgo de afectación a la población, tales como la reducción de la presión de operación al nivel más bajo posible, lo que implicará una disminución en la oferta del servicio.  Esta se hace vigente a partir de las 24:00 horas del jueves 26 de octubre de 2017.

Promigas propuso dos alternativas para mantener el servicio: disponibilidad de gas natural a través de la modalidad de gasoducto virtual, que consiste en tomar el gas de una estación madre para comprimirlo e introducirlo en módulos diseñados especialmente para su almacenamiento y transporte por carretera hasta Maicao. La segunda alternativa propuesta fue la conexión al Gasoducto de Transporte de la empresa PDVSA, el cual por su ubicación ofrece una ruta más expedita hacia Maicao, teniendo en cuenta su cercanía y corta longitud. Ninguna de las dos fue aceptada por las autoridades".

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20